“CLAMOROSAS CAMPANAS DE MI PUEBLO; LEJANAS CAMPANAS, ¡CÓMO PARECE QUE OS ESTOY OYENDO! HAY FIESTA EN MI PUEBLO; LAS CAMPANAS LO DICEN RIENDO, LO GRITAN UFANAS CON SU VARIO SON, TOCAD RECIO, MÁS RECIO, CAMPANAS DE MI CORAZÓN. ¡HAY FIESTA EN MI PUEBLO! —¿Y AQUELLAS CAMPANAS QUE ANTAÑO TOCABAN UFANAS, CLAMOREANDO LA FIESTA DEL PUEBLO? —YA ESTÁN LLENAS DE POLVO Y OLVIDO. EN EL TEMPLO CALLADO Y DESIERTO, UNA TARDE TOCARON A MUERTO. ¡SI HUBIESEIS OÍDO CON QUÉ AMARGO SON! Y NO HAN VUELTO A TOCAR DESDE ENTONCES, SEÑOR…. SE HAN QUEDADO YA MUDOS SUS BRONCES Y SÓLO HAY TRISTEZA EN MI CORAZÓN. CAMPANAS, CLAMOROSAS CAMPANAS DE MI PUEBLO, LEJANAS CAMPANAS, ¡CÓMO PARECE QUE OS ESTOY OYENDO! “Luis Rosado Vega.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TREINTA Y UNO DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a la Virgen de la Natividad en Tixtla, Gro y también la Visitación de la Virgen María; así como a los Santos de: Petronila, virgen; Cancio, Canciano, Cancianila, Crescenciano, Hermias, mártires; Pascasio, Gertrudis, Vidal, Gala, Alejandro, confesores; Silvio, obispo; Teodoro, monje. San Íker. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 31, Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos.

Día Mundial sin tabaco

Desde el siglo XVII se celebra la Feria Regional en Tixtla, Gro., en honor a la Virgen de la Natividad, con actividades religiosas y paganas como: las populares “novenas” y sus alegres “encuentros” con carros alegóricos, danzas y música de viento del “chile frito”, sin faltar sus juegos mecánicos y pirotécnicos, y su tradicional fandango en torno a su santuario. Debido a la expansión de la pandemia por el COVID-19 desde hace un año (2020), se tomaron serias restricciones que llevaron incluso a la suspensión de sus festividades y la organización de la Feria. Sin embargo, para este año, se pretende realizar por los lugareños un Encuentro de Danzas, para rendir honda pleitesía a la que consideran Madre de todos los guerrerenses.

1911 Del puerto de Veracruz, el general Porfirio Díaz, parte exiliado rumbo a París, Francia, en el vapor “Ipiranga”.

1965 Se inaugura la construcción de la planta hidroeléctrica “Ambrosio Figueroa”, popularmente llamada “planta hidroeléctrica del río Papagayo o de la Venta”, ubicada en el municipio de Juan R. Escudero, Gro. Fue, iniciada en 1958 por la empresa constructora “El Aguila”.

1988 Se publica en el periódico oficial número 44, del gobierno estatal, el acuerdo que instituye la Semana Altamiranista, para celebrarse en Tixtla, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *