CDMX. Marzo 6-2024.- La puerta lateral de Palacio Nacional, ubicada en la calle Moneda, fue derribada por los Normalistas de Ayotzinapa, en demanda de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reciba a las Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
La acción, luego de un intento manual, fue realizada con una camioneta de la CFE, Comisión Federal de Electricidad, la que impactaron de reversa a base de empujones.
A través de una transmisión realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se pudo apreciar que el derribe de la puerta de Moneda fue en el momento en el que el Presidente de México, López Obrador, realizaba su conferencia matutina conocida como La Mañanera, lugar hasta donde pretendía el grupo de estudiantes ingresar, es decir el Salón Tesorería.
Tras derribar la puerta, los estudiantes ingresaron por el amplio pasillo usado como recepción y control de acceso a Palacio Nacional, de donde, de acuerdo a otro reel de imágenes logradas oportunamente por una cámara del periódico El Universal, se pudo observar que se había desalojado.
Antes de que los normalistas pudieran ingresar hasta el vestíbulo, un grupo de elementos del Ejército Mexicano, responsables de la seguridad presidencial y del inmueble, destaparon extintores que provocó una gran cantidad de humo que impidió la visibilidad y evitó la incursión de los normalistas.
Esa misma acción disipó la información de que los normalistas habrían arrojado bombas molotov al interior del inmueble, donde solo usaron piedras que se impactaron contra cristales.
Con esta acción, en el marco de 113 meses de búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, luego de que también habían buscado diálogo con la Secretaria de Gobernación y el Presidente de la JUCOPO del Senado de la República, y ante la negativa presidencial de recibirlos para escuchar sus planteamientos, se retiraron y se levantó momentáneamente, se dijo, el plantón que había sido ubicado frente a Palacio Nacional sin que López Obrador accediera a atenderlos.
Esta acción fue descalificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que responsabilizó de la misma al Senador Emilio Álvarez Icaza, así como a grupos conservadores del extranjero que dijo, buscan hacerlo quedar mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *