Por Lourdes Cobos Bautista y Victoria Portillo
Información/Imágenes

Acapulco, Gro., Marzo 08, 2024.- Las mujeres volvieron a tomar la Costera Miguel Alemán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia contra las féminas, demandando justicia para las asesinadas, respeto a las niñas y mujeres, aparición con vida de las desaparecidas con coros a gritos de que cesen las agresiones cada vez más virulentas contra las mujeres.
El grueso contingente de mujeres amas de casa, comerciantes, niñas –infancias-, profesionistas, estudiantes, con capacidades diferentes, empleadas domésticas y colectivas así como familiares de mujeres desaparecidas, partieron del Asta Bandera, llenaron el carril Centro-Base y terminaron en el zócalo de Acapulco, desde donde lanzaron consignas para demandar seguridad y una vida libre de violencia.
Durante el mitin se aseguró que en los días posteriores al paso del huracán Otis –octubre pasado-, aumentó la violencia contra las féminas tanto física, verbal como sexual.
Aunque el color violeta predominaba, no fue la generalidad; eso era lo de menos, el color de la prenda. Lo importante era y es que se escuchen sus voces pero –yo diría- no solo los 8 de marzo sino siempre.
“Así también aumentó exponencialmente el abuso verbal y físico, incluso hasta dos meses después del siniestro, finalmente murieron más mujeres que hombres, por estar sometidas a la violencia y no recibir atención médica adecuada”, señalaron en su pronunciamiento.
De la violencia que sufrieron las mujeres de Acapulco luego de Otis durante su búsqueda de alimentos y agua, dijeron: “el año pasado Otis nos arrebató hermanas, amigas, nietas, madres e hijas, pero no es un hecho aislado; las autoridades son omisas al no incluir la perspectiva de género en la gestión integral de riesgo porque no lo conocen, no la practican y tampoco tienen interés de hacerlo”.
Las pancartas, hechas por manos callosas o con manicure, portaban mensajes desgarradores como “Calladita no me veo más bonita”, “Si no regreso búscame, jamás abandonaría a mi familia”, “Alto, no más violencia”, “Nos falta Gloria” y otros referentes a las desapariciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *