Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de: Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor; Frigidiano, Anselmo, Alejandro, Narciso, obispos; Félix, doctor; Trófimo, Eucarpio, mártires; Salvador de Horta, confesor y destaca DOCE acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812.- Desde Ajuchitlán, el bachiller don José Rafael Ayala, escribe al jefe insurgente José María Morelos, informándole que dicha población carece de cura, aun habiéndose valido del mariscal intendente don Ignacio Ayala.

1813.- El general José María Morelos llega a Cruz Grande (del hoy estado de Guerrero), desde donde envía un mensaje a Ignacio López Rayón, informándole sobre las diferencias existentes entre los miembros de la Suprema Junta.

1911.- Al grito de “¡Abajo la dictadura!”, “¡Voto libre y “No reelección!”, desde la Sierra del estado de Guerrero (por la región de Taxco), la revolucionaria zapatista, Dolores Jiménez y Muro convoca a revolucionarios de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Distrito Federal y el propio estado de Guerrero a luchar contra la tiranía del porfiriato, proclamando el completo Plan Político y Social de la Sierra de Guerrero, el cual incluye 16 puntos básicos, como desconocimiento de autoridades, derechos sociales a indígenas y trabajadores, jornada laboral, aumento salarial, reparto agrario, mejora del sistema educativo, etc. Este documento fue firmado por el estado de Guerrero, por Joaquín Miranda padre y Joaquín Miranda hijo.

1915.- En Chilpancingo, Gro., nace el pintor y dibujante José Hernández Ramírez, de quien sobresale su cuadro “Coronación de la Virgen María”.

1927.- Nace en el Potrero (hoy Villa Madero), municipio de Tlalchapa, Gro., el catedrático y líder magisterial, profesor Gabriel Pérez Rivero, quien fuera secretario general Académico del Sistema Colegio de Bachilleres y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Su hermano fue el líder agrarista Antonio Pérez Rivero (1910- 1972), nacido en Puerta de Arriba, hoy Puerto Allende, de la misma municipalidad.

1938.- El presidente de la república, general Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización o expropiación de la industria petrolera, en contra de las empresas extranjeras.

1951.- En Tlapa de Comonfort, Gro., se funda la Escuela Secundaria Federal “Juan N. Álvarez”.

1958.- Se erige por la bula (escritos pontificios expedidos por la iglesia apostólica) del papa Pío XII, la diócesis de Acapulco, Gro., nombrando a monseñor José Pilar Quezada para ocupar esa sede episcopal. La Iglesia de la Nuestra Señora de la Soledad obtiene en esa fecha la calidad de catedral. Esta bula fue ejecutada el 24 de enero de 1959, por el delegado apostólico Luis Raimondi. La creación de la iglesia de la Virgen de la Soledad fue en 1555.

1963.- Nace en Tecpan de Galeana, Gro., el empresario y político de izquierda, ingeniero Gregorio Sánchez Martínez “Greg Sánchez”, quien fuera presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo y candidato a gobernador por ese estado, por el PRD.

1991.- En la Ciudad de México, fallece el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, ex Legislador y ex gobernador del estado de Guerrero.

2016.- Luego de una tenaz presión social de organizaciones sociales, por más de 2 años y medio; el Juzgado 67 Penal de la Ciudad de México, otorga auto de formal libertad a Nestora Salgado García, comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y policía ciudadana de Olinalá, Gro., detenida por la Marina Armada de México.

2020.- Se da en el país el primer fallecimiento por la pandemia de coronavirus (covid 19) en el país. En el estado de Guerrero la primera defunción por esta enfermedad se presenta el 29 de marzo siguiente.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *