Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, se celebran los Santos de San José Patrono de la Iglesia Universal, esposo de la Virgen María. Santos: Apolonio y Leoncio, obispos; Juan, Bertulfo, abades; Landoaldo, presbítero; Amancio, diácono; Quinto, Quintila, Cuartila, Marcos, Pancario, Cándido, Alcmondo, mártires y destaca CATORCE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional del artesano y del carpintero. En el estado de Guerrero hay miles de trabajadores que se dedican a esta noble, pero muchas veces poco reconocida actividad.

Feria regional en Tecoanapa, Gro., en honor a San José Patriarca, con paseo del pendón, jaripeos, concursos “Señorita Flor de la Jamaica” y “Caballero tigre”.

En San José Ejido, municipio de Ometepec, Gro., (considerada la capital de la blusa de chaquira) se realiza la “Expo feria de la chaquira”, donde las mujeres artesanas exhiben las blusas, vestidos y trajes típicos representativos de la región de la Costa Chica.

1812.- En Cádiz, en plena invasión napoleónica, es promulgada por las cortes generales españolas, la Constitución Política de la Monarquía Española, o Constitución de Cádiz, (compuesta por 10 títulos con 384 artículos) de gran valor histórico por ser la primera constitución proclamada en España y una de las más liberales de su tiempo. Fue derogada en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el retorno a España del borbón Fernando VII. Hasta el 8 de marzo de 1820 se vuelve a aplicar la Constitución de Cádiz de 1812, cuando Fernando VII es obligado a jurarla. Las cortes de Cádiz se definen por la poca representación dada a las provincias americanas que teniendo 30 millones de habitantes sólo tenían 30 diputados; mientras la península con 10 millones contaba con 77 diputados. En Nueva España fue publicada por orden virreinal por vez primera el 8 de septiembre de 1812 y jurada el día 30 siguiente. A las Cortes asistieron 17 diputados novohispanos (según José Gamas Torruco; y según José Barragán Barragán fueron 21).

1823.- Triunfan los partidarios del Plan de Casa Mata, y Agustín de Iturbide abdica como emperador de México y sale desterrado rumbo a Italia. Nicolás Bravo lo escolta hasta el puerto de Veracruz.

1842.- Es asesinado por vecinos de Quechultenango, del distrito de Chilapa (entonces Estado de México), el arbitrario doctor Rafael Gutiérrez Martínez, dueño de la hacienda de San Sebastián Buenavista, luego de cometer abusos contra la población indígena; así como su administrador Gabriel de la Torre, quien también era el juez de paz de Quechultenango. El gobierno federal comisionó al general Nicolás Bravo, comandante general del Sur, a aprehender a los culpables (principalmente a su dirigente Juan Santiago), lo que originó una serie de las revueltas en toda la región centro, ampliándose hasta de región de la Montaña del hoy estado de Guerrero, de 1842 a 1846, causadas por el aumento de haciendas, sobre terrenos indígenas. El general Juan Álvarez intercedió para calmar a los indígenas insurrectos y evitar pugnas con el ejército federal, quien había incendiado al pueblo Ayahualulco.

1843.- Muere en Chilpancingo, Gro., doña Antonia Nava de Catalán, la gran insurgente de la independencia, llamada “La heroína de Tixtla”, “La heroína de Jaleaca” o “La generala”, por ser esposa del insurgente, general Nicolás Catalán, con el que procreó 5 hijos varones (3 de los cuales murieron en combate: el mayor, cuyo nombre se desconoce, en Tixtla <1811>; Manuel en Paso de Mezcala <1814> y Nicolás en Coyuca , los 2 menores que sobrevivieron fueron Antonio y Pedro), así como 3 hijas: Teresa, María y Margarita.

1890.- En Mochitlán, Gro., nace el revolucionario agrarista José de San Pedro Taquillo, destacado luchador a favor del ejido en el estado de Guerrero.

1933.- En Changata (hoy Puerto del Balsas), municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., nace el abogado y periodista, profesor José Fierros Olivares; quien dirigiera los periódicos “El Balsas” y “El Mensajero”. Otra versión señala que nació el 22 de mayo de 1931.

1946.- Nace en Tixtla, Gro., el compositor y cantante José Basilio Alcaraz, autor de las canciones “Nubes negras”, “Bonifacio”, y varias más que hiciera famosas el grupo musical “Koyuca 2000”, fundado en 1971 en Coyuca de Benítez, Gro., por Arnold y Neftalí Méndez, Moisés Leonardo García Diego, Lambert Castañeda, Arnoldo Bataz, entre otros.

1960.- Nace en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, Gro., el dramaturgo, traductor y escritor José Castañeda Dimayuga (José Dimayuga), autor de la obra de teatro “Afectuosamente su comadre”, y de las novelas: “Una mujer de tantas” y “¿Qué fue de Bonita Malacón?”. Fue director de Cultura de Acapulco.

1985.- Muere en Denver, Colorado, EUA., don Jesús Reyes Heroles, político e ideólogo de la postrevolución, presidente nacional del PRI, secretario de Gobernación y Educación Pública, director del IMSS y de PEMEX. Es considerado “Padre de la reforma política para una auténtica democracia”.

1990.- Restablece sus publicaciones el periódico “Vértice. Diario de Chilpancingo”, siendo su director general y propietario, el profesor Miguel Ángel Alfonso Castorena. Este rotativo fue fundado por los periodistas Javier Francisco Reyes, Manuel Benítez Elino Villanueva González Heliodoro Cerros Flores, en 1989.

2010.- Muere en la Ciudad de México el activista universitario (UNAM) Higinio Muñoz García, luchador social en las comunidades indígenas en apoyo a la policía comunitaria y promotor de la educación popular. Nacido en Azoyú, Gro., el 11 de enero de 1967.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *