Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Abril 8-2024.- La incursión realizada por normalistas de Ayotzinapa, la mañana de este lunes, y que derivó en el incendio de distintas áreas de la Sede del Poder Ejecutivo, fueron calificadas por el gobierno estatal como “actos radicales” y los lamenta y condena.
A través de un comunicado señala que esta administración estatal “se ha distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”, y que en torno a los hechos del pasado 7 de marzo, que deja la muerte del normalista Yanqui Khotan dice que “el gobierno del Estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos”.
La acción de los normalistas de Ayotzinapa, presuntamente son una reacción a dos nombramientos realizados por el gobierno estatal: el del ex Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, como Asesor de la Gobernadora, y el del ex Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, ahora como Sub Secretario de Desarrollo Político y Social.
Sobre el primero, el comunicado señala que “desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del Estado o con la Gobernadora”.
Sobre el segundo nombre, indica que “se dio en el ánimo de mantener la ruta del entendimiento y diálogo con los grupos sociales”.
A través de la Secretaría General de Gobierno, el comunicado señala: “Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica manteniendo en todo momento el diálogo”.
La incursión de un grupo de normalistas provocó el incendio de varias áreas de, al menos, dos edificios del complejo que compone el antes Palacio de Gobierno, también llamado sede del Poder Ejecutivo o Casa del Pueblo, y el incendio de al menos 15 automóviles.
No existe reporte de personas lesionadas, sin embargo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, se informa a las y los trabajadores la suspensión de las actividades laborales hasta que se verifiquen las condiciones seguras para el regreso.
