Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISÉIS DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de Toribio de Liébana, Fructuoso, obispos; Lamberto, Calixto, Cayo, Cremencio, Carisio, Irene, Leónidas, Baudilio, Urbano, mártires; Benito José Labre, Joaquín, confesores; Magno, conde; Engracia, virgen y mártir; 18 mártires de Zaragoza; María Bernarda Soubirous, virgen y destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Voz.

1890.- En Mochitlán, Gro., nace el zapatista Toribio Espíritu Jiménez, jefe corneta de las tropas comandadas por los hermanos Cenobio, Pafnuncio y Félix Mendoza Pérez.

1892.- En Atoyac de Álvarez, Gro., nace el polémico político y pistolero Toribio Gómez Pino, quien en su juventud y edad madura participara en hechos relevantes al lado de actores revolucionarios en uno u otro bando según su propio beneficio, principalmente de los que detentan el poder económico y político regional. En 1947 fue presidente municipal de ese lugar. Es catalogado como uno de los principales delatores en la guerrilla comandada por el maestro Lucio Cabañas Barrientos; por lo que ésta lo había sentenciado a muerte; aunque él murió de muerte natural en Acapulco a los 96 años de edad el 28 de mayo de 1987. No obstante, se vea contradictorio, pero Isaías Martínez Gómez, nieto de Toribio Gómez fue miembro de la guerrilla de Lucio Cabañas.

1936.- Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, se inaugura en Acapulco, Gro., el servicio telefónico, siendo las primeras telefonistas Bertha Solano Galeana y Sara de la Rosa.

1974.- El senador y vocal ejecutivo de la Comisión del Balsas, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, publica el periódico Excélsior: “Lucio Cabañas no es ningún guerrillero yo lo reto a que me secuestre; los camioneros podrían pagar un buen rescate por mí”.

1997.- El magnate empresario Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Televisa y uno de los hombres más ricos del país y del mundo muere en su yate ECO en Miami, Florida EUA.

2008.- Es promulgado por el poder ejecutivo del estado de Guerrero, el decreto número 450, emitido por el congreso local, desde el 13 de febrero del 2002, por el que cambia de nombre el municipio de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta, Gro. (con cabecera en Zihuatanejo, Gro.), siendo publicado en el periódico oficial del estado, el 6 de mayo de 2008.

2016.- Con rica gastronomía en alimentos derivados del pescado y los mariscos, música en vivo, paseos en lancha y folclor cultural se realiza el Primer Festival del Caldo, en la laguna de Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *