NADA HAY MÁS HERMOSO QUE UN PADRE LLEGUE A CONVERTIRSE EN UN AMIGO DE SUS HIJOS, CUANDO ÉSTOS LLEGAN A PERDERLE EL TEMOR, PERO NO EL RESPETO. José Ingenieros.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, QUINCE DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de: Basilisa, Anastasia, mártires; Paterno, obispo; Marón, Máximo, Quintiliano, Dadas, Victoriano, Olimpiades, Eutiquio, Crescente, Teodoro, Cirilo, Pausilipo, mártires; Telmo, confesor; Potenciana, virgen; Silvestre, abad y destaca DOCE acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1535.- Sale del puerto de Acapulco, Hernán Cortés, en tres embarcaciones para explorar las costas del Mar del Sur (océano Pacífico); logrando explorar los hoy estados de Sinaloa y Sonora y Ciguatán (las Californias), descubriendo el hoy llamado Mar de Cortés.

1817.- Llegan al puerto de Soto la Marina (hoy estado de Tamaulipas), tres barcos con trescientos soldados, que dirigen los liberales, el español Francisco Javier Mina y el mexicano, fray Servando Teresa de Mier, para sumarse a la lucha por la independencia de México.

1817.- Tropas del jefe realista Félix Lamadrid son derrotadas en Huamuxtitlán, por brigadas del general Vicente Guerrero.

1821.- Desde Maravatío, Agustín de Iturbide remite carta a Pedro Ascencio, invitándolo a nombre del proyecto independentista a tolerar las forzosas privaciones de su división militar, ponderando la tranquilidad social en el área.

1846.- En Acapulco, el general Juan Álvarez lanza su Plan Revolucionario desconociendo al gobierno de Mariano Paredes y demandando la restauración del sistema federalista.

1851.- Fallece en la Ciudad de México el independentista, licenciado Andrés Quintana Roo, quien se distinguiera como abogado, poeta, orador, periodista, escritor y patriota insurgente.

1914.- El profesor Herón Varela Alvarado, dirigente partidista, nace en Alcozauca, Gro., quien en los años 30´s formara un gustado trio musical con Joaquín García Garzón y un hermano del médico Josafat Acevedo en Chilpancingo, Gro.

1933.- El gobernador del estado de Guerrero, el general callista Gabriel R. Guevara, establece el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI).

1944.- Nace en Tixtla de Guerrero, Gro., el poeta, licenciado Adalberto Flores Campos; cuya obra poética las concentra en el trabajo “Hojas de invierno”, donde incluye poesías como: “Escribe unos versos”, “Los siete viejos barrios de mi pueblo”, “A mi madre” y “Día de farra”.

1988.- Se establece que el municipio de Tlalixtaquilla, Gro., deberá llevar el agregado “de Maldonado” como homenaje al profesor Caritino Maldonado Pérez, ex gobernador del estado, originario de este lugar. La cabecera municipal seguirá llamándose sólo Tlalixtaquilla.

2008.- Muere en Arcelia, Gro., el líder campesino, profesor Blas Vergara Aguilar, quien fuera uno de los dirigentes de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), diputado local y federal y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas en Guerrero.

2015.- Integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), toma el Ex INEBAN (oficinas centrales de educación) en Chilpancingo, Gro. Oficialmente esta toma concluye el 13 de octubre de 2016; lo cual es falso, pues los trabajadores siguieron laborando en sedes alternas. Para 2019 se planteaba la construcción de nuevas instalaciones y al 2024, pese a que ha habido cambio de partidos ideológicos “distintos”, la promesa duerme el sueño más profundo y su realización se percibe lejana, todavía.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *