Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de Ezequiel, profeta; Miguel de los Santos, confesor; Pompeyo, Terencio, Africano, Alejandro, Máximo, Edormón, Zenón, Teodoro, mártires; Macario, Pablo, Fulberto, obispos y destaca DOCE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1856.- Ante el acoso del general liberal Juan Álvarez, el conservador Juan Vicario se retira del estado de Guerrero.

1864.- Maximiliano de Habsburgo acepta el trono mexicano ofrecido desde el 3 de octubre de 1863 por una comisión conservadora integrada por José María Gutiérrez Estrada, Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Miramón, José María Hidalgo y el clérigo Francisco Javier Miranda en Miramar (situado en Trieste, Italia).

10 de abril de 1865.- El emperador Maximiliano de Habsburgo, expide el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (artículo 52), que divide el territorio nacional para su administración, en ocho grandes divisiones; en cincuenta departamentos; cada departamento en distritos, y cada distrito en municipalidades. Una ley fija el número de distritos y municipalidades y su respectiva circunscripción. 3 de esos departamentos pertenecían al territorio del actual estado de Guerrero: Iturbide (con cabecera en Taxco), Guerrero (con cabecera en Chilpancingo) y Acapulco (con cabecera en Acapulco).

1919.- El líder agrarista, general Emiliano Zapata es asesinado en Chinameca, estado de Morelos, víctima de la traición del carrancista coronel Jesús María Guajardo. En este hecho el Apóstol del Agrarismo era acompañado por el guerrerense Adrián Castrejón Castrejón.

1919.- Muere en la hacienda de Chinameca, Mor., al lado de su jefe, el general Emiliano Zapata, el trovador y compositor tixtleco, Adrián Astudillo “La Pocha”, autor de las canciones: “Ignacia” y “Luz Hernández”, los saludos “A Rosita” y “A Tixtla, la esdrújula “La negrótica” y de las bolas “Las muchachas” “El enamorado” y “Amorosa”. Este personaje fue tío de las hermanas María Trinidad y Rita Astudillo González, primeras intérpretes de las tradicionales “Mañanitas tixtlecas” (hoy llamadas “Mañanitas guerrerenses”) y de los tradicionales “Papaquis”.

1921.- En Petatlán, Gro., nace el compositor Ezequiel Cisneros Cárdenas (Cheque Cisneros) autor de más de 70 canciones, como: “Cerca del mar”, “La novia del mar”, “Ometepecana”, “No lloraré”, “El caracol” y “Sulim”.

1936.- El general Plutarco Elías Calles, sale del país rumbo al exilio político a los Estados Unidos, a instancias del presidente, general Lázaro Cárdenas.

1937.- El licenciado Píndaro Urióstegui Miranda, legislador, periodista y orador, nace en Iguala, Gro. Es representante de México en varios congresos internacionales; autor de las obras: “Andrés Figueroa, guía de la revolución”, “La revolución, voz joven de México”, “Testimonios del proceso revolucionario de México”, “Juventud y educación: dos reflexiones permanentes” e “Imagen de la democracia”; y de las novelas “Aquí no ha pasado nada”, y “Guardar las formas”.

1960.- Nace en Tlapa de Comonfort, Gro., el licenciado Abel Barrera Hernández, presidente de la Organización de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan (1994).

1971.- Muere en la Ciudad de México el maestro Raúl Isidro Burgos Alanís. Sus restos son trasladados el 24 de abril de 1971 a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., (que lleva su nombre, y de la que fue su segundo director). Fue autor de la letra de las canciones “Guerrero es una cajita”, “Refresquerita de Iguala” y “Palomita azul” que musicalizó el maestro Antonio I. Delgado”, así como de “Tixtlequita” y “El son valiente”.

1986.- En Arcelia, Gro., es colocada la colosal estatua en honor al general Emiliano Zapata, donada por gobernador morelense, Lauro Ortega Martínez, cuya esposa Karime Zarur Ménez es nativa de esta población. Fue inaugurada por el gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

2013.- Más de 50 mil personas, entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas y diversas organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo, Gro., en contra de la reforma educativa promovida por el gobierno federal.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *