Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, se celebra los Santos de: Vicente Ferrer, presbítero; Claudiano, Alberto de Montecorvino, confesores; Zenón, Dídimo, mártires; Catalina Tomás, Juliana de Cornillón, vírgenes; Gerardo, abad y destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1811.- Desde las Cruces, el realista Nicolás de Cosío, comandante de la división del Sur, informa (como lo hiciera desde el pueblo de Tixtla), al virrey Francisco Xavier Venegas, la necesidad de derrotar a José María Morelos, usando reglas militares, para detener sus avances para no ampliar su orgullo y se internen por la provincia de Oaxaca, Tixtla, etc., continuaré mis esfuerzos a sostener los puntos tomados al enemigo de los Cajones, Cruces y Aguacatillo.

1823.- El Congreso declara nula la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México.

1830.- Desde Ario, el comandante José Gabriel de Armijo informa al bustamantista José Antonio Facio, la amnistía de todas las tropas del general Isidoro Montes de Oca, en la hacienda del Rosario (hoy municipio de Coahuayutla, Gro.), omitiendo a Francisco Marcos Mongoy y a Cesáreo Ramos. Esto se suscitó porque el capitán Vicente Amaro (cercano a Montes de Oca), ex elemento de la escolta de los “Cincuenta Pares” del Cura Morelos; traiciona al movimiento guerrerista al convenir con el ex realista coronel Cristóbal Mejía.

1866.- El pueblo de Tixtla, Gro., organiza magna festividad al general Vicente Riva Palacio (por ser el día de su “santo” y por ser descendiente del general Vicente Guerrero). En ese tiempo Riva Palacio, con el fin de incorporarse a las filas republicanas, se encontraba en Tixtla, hospedado en la casa de su familiar el general Vicente Jiménez, y era atendido personalmente por el maestro Ignacio Manuel Altamirano y demás parentela como sus tíos, el cura liberal Prudencio Catalán Guerrero y don Pedro González Guerrero.

1895.- Nace en Zirándaro, Mich. (hoy estado de Guerrero) Efraín Pineda Borja quien fuera diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro de (1924-1926) y candidato almazanista al gobierno del estado de Michoacán en 1940. Fue primo hermano del gobernador de Michoacán, Sidronio Sánchez Pineda y hermano de los políticos Marcelo y Aurelio Pineda Borja.

1914.- El general Emiliano Zapata, emite en Tixtla, Gro., el llamado “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, contra el usurpador Victoriano Huerta, documento firmado también por los generales guerrerenses Jesús H. Salgado, Encarnación Díaz, Ignacio Maya, Heliodoro Castillo, Modesto Lozano y Julián Blanco. En este histórico documento se fija sólo se aplace por este mes el indulto ofrecido al espurio presidente Victoriano Huerta y a sus adeptos jefes militares (en caso de no ser responsables de delitos del orden común al ser juzgados por un tribunal especial instituido); que se otorgue amnistía general para la tropa común y a sus simpatizantes, y que en caso de no hacerlo sean juzgados como traidores a la Patria, condenados a la pena capital, pasando sus bienes a poder de la Nación.

1948.- Nace en Chilpancingo, Gro., el escritor y legislador Florencio Salazar Adame, quien fuera titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, embajador de México en Colombia, coordinador del Plan Puebla–Panamá, secretario general de Gobierno y presidente municipal. Entre sus obras sobresalen: “Lectura del tiempo”, “El chivo”, “Reformas a fondo. Ideas de José Francisco Ruiz Massieu”, “Vientos de distintos lados” (poemario) y “Altamirano”.

1983.- En Chilpancingo, Gro., inicia sus trasmisiones Radio Guerrero (XEGRO); siendo su primer director el licenciado Enrique Armit Coss.

2013.- En la carretera federal México- Acapulco, a la altura del parador del Marqués de Chilpancingo, Gro., cientos de elementos de la policía federal desalojan a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que bloqueaban la autopista del Sol, en rechazo a la reforma educativa del gobierno federal.

2019.- En sesión solemne del H. Consejo Universitario, efectuada en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” de Acapulco, Gro., la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) concede títulos de Doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez Hernández, por su aportación a la lucha por la democracia de México.

2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel (quien cercenó los derechos laborales a los Secretarios Técnicos del Congreso del Estado) informa que será después de las elecciones del 6 de junio próximo, cuando la LXII Legislatura vote la creación de los 4 nuevos municipios de Guerrero, (Temalacatzingo, Las Vigas, San Nicolás, y Santa Cruz del Rincón, anexando a un quinto, Coapinola, que desea separarse del municipio de Ayutla de los Libres.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *