Acapulco aún está en el piso; miles de ventanales sin vidrios, edificios que volvieron a su estatus de “obra negra”. En la Avenida Costera Miguel Alemán la ausencia de servicios municipales se deja ver (Sic) y, si eso sucede ahí, la calle más importante de la vida comercial de Guerrero…como imaginan ustedes, 10 lectores que están las otras calles del Puerto? Cuál es el estado de las aceras y camellones de este paraíso turístico?



En esos escenarios estamos, más, la vida política, social y comercial camina.  

Hoy, en un fuerte ejercicio de “búsqueda de gobernanza” la asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco cruzó por una “elección” resultando, una vez más, electo, el hotelero profesional, José Luis Smithers. Fue Presidente en los años del “Astudillo to”

Quien egresara de la “Escuela de Hoteleria” propiedad de Miguel Torruco M. y que le apostara a Acapulco para desarrollar su oficio, vuelva a asumir el cargo de Presidente de AHETA.

Si, Acapulco soporta más de 2 mil hoteles sobre su piel de arena, manglar y rocas; si, también está ciudad es espacio donde “hospedajes cuasi/clandestinos” ofertan cuartos, y, si… AHETA tiene poco más de 50 socios y eso tal vez, no represente el quehacer hotelero de la Ciudad Puerto considerada la escuela turística de México, más, volviendo al tema de la Gobernanza, esta Asociación de Hoteles ha sido, desde hace muchos años, la alfombra roja por donde entra la política pública de hoteleria trazada por los tres órdenes de Gobierno. Regresemos al próximo Presidente de AHETA.

De carácter firme y pulcritud que es “firma” de la hoteleria clásica, José Luis Smithers tomó, desde hace 5 años, la decisión de separarse de la Dirección de uno de los hoteles más reconocidos de la Costera Miguel Alemán (acá lo citaré como “Acapulco Plaza”) antes, sobre esa misma Avenida Costera Smithers sacó adelante a un Holiday In que iba lento; como sea este hotelero decidió tomar el reto de crear otro hotel, que era casi un edificio abandonado e inventar la marca “Bnow” (abrazo por cierto a Javier Aluni)

Y, cuando comenzaba a ganarse las 5 estrellas J. Smithers y su Bnow, cae sobre el mundo la maldita pandemia, casi un año antes (otro 19 de septiembre) un temblor vaya que se dejó sentir; como sea, ese hotelero de carácter fuerte y acciones impulsivas hoy es el Master manager de la hoteleria acapulqueña que quiere hacerse de estrellas. Porque hay que escribirlo.

Desde hace 10 años la fivestar hotel’s del Puerto ha estado saliendo y entrando de nuestra citada AHETA. Hyatt, hoy Dream’s, las Brisas, Camino Real, Vidanta, y el extraordinario universo del Mundo Imperial no se han encontrado representados por esa asociación (AHETA) aunque.

Acá en la mesa de trabajo de este Think Tank sabemos que una de las razones por la que fue elegido el ex alumno de Torruco cae en negociaciones políticas para que los hoteles de 5 estrellas y más (de Acapulco obvi…)  se reintegren a esta suerte de cluster de empresas hoteleras del Puerto. Y si, lo prospectiva suma que José Luis lo logrará… seguiremos tocando el tema.

A nuestro Tanque de Ideas llega un montón da datos sueltos y desordenados que van desde -hacer saber que la Secretaria de Marina Armada de México, desde su posición de “autoridad Marítima”  estudia la posibilidad de recuperar la zona federal que, hace casi 60 años empresarios invadieron. Ejemplo, el entonces hotel Marriot, Ritz, Hilton, Malibú, el Presidente se salva pues fue construido sobre rocas, (lo mismo que el actual F. Americana Condesa. También están fuera de este diagnóstico el Hotel Caleta y el Boca Chica. 

Como digo, son datos sueltos pero esos ya están en los mares de la Autoridad Marítima y el “zafarrancho de recuperación de playas” no tarda en ser avisado por el silbato-. Sea entonces. Bienvenido el nuevo Líder hotelero de Acapulco, vuelva a ser la voz y el músculo de la zarandeada y desbastada hoteleria de las bahías de Acapulco.

    Ultimo patrullaje.- vaya que es interesante y digno de estudiar la entrevista que el compa Vidulfo Rosales le da a Quadratin (Guerrero). El Licenciado que se etiqueta como “el abogado de los padres de los 43” dejó que conociéramos su “línea de vida” y, sin lugar a dudas esa información es fuerte.

Ligado a la escuela Mao’ista Leninista el abogado nunca a desviado su apego al “comunismo” eso lo dignifica. Podremos estar de acuerdo o no con sus prácticas radicales más, este profesional del Derecho, con su práctica profesional ha impedido acciones anarco/radicalea. Recomiendo pues meterse a la página de Quadratin Guerrero y conectarse a la conversación de Ricardo Castillo con Vidulfo Rósales.



Balazo al aire.- subir una raya.



Greguería.- yo soy católico, creyente, no practicante… y soy casado practicante, no creyente.



Oximoron.- cállate…dime algo.



Haiku.- bendíceme con tu piel, 

              larga cascada y, 

             que nos lleve al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *