Acapulco y otros municipios de la entidad se encuentran ante la disyuntiva de la continuidad o la transición del poder municipal. Por primera vez, después de reformas a las leyes electorales, se aprobó la relección a los cargos de elección popular, excepto para presidente de la República y gobernadores; solo se permite a senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
En este contexto se desarrolla el proceso electoral 2024, con registros de candidatos que repetirán en sus cargos por segunda o tercera ocasión, como los casos de Carlos Sánchez Barrios y Araceli Ocampo Manzanares, que llevarían tres al hilo como diputaos federales, y Félix Salgado Macedonio, va al Senado de la República por tercera ocasión. Mas una treintena de repetidores en alcaldías y legislaturas.
En el caso específico de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue favorecida con la candidatura a la reelección como pago de factura por apoyar al ex canciller Marcelo Ebrard, ex aspirante a la Presidencia de la República de MORENA.
El presidente López Obrador y la candidatea Claudia Sheinbaum, se han pronunciado contra la reelección, en congruencia con el lema maderista “Sufragio Efectivo. No Reelección”. La candidata presidencial tiene previsto, en caso de arribar a la primera magistratura de la Nación, suprimir la reelección en las leyes electorales. La presente elección sería la última con esa modalidad antidemocrática, pues cierra el paso a nuevas generaciones políticas.
La administración municipal de López Rodríguez ha quedado a deber a la comunidad acapulqueña porque no han trascendido acciones relevantes de gobierno, no digamos de alto impacto social, sino de aceptable dimensión. Se percibe a leguas que la ciudadanía reprueba categóricamente la gestión municipal porque no tuvo la capacidad siquiera de arreglar los semáforos a seis meses del meteoro, demostrando con ello, ineptitud en la responsabilidad que ostenta.
A todas luces existe un malestar casi generalizado contra la alcaldesa, ella confía en alzarse con la victoria de la mano de Ebrard, con la consolidada marca MORENA y la gran derrama millonaria del presidente López Obrador a los afectados del Otis. No tiene mayor sustento, ni base de apoyo popular.
En general, el partido MORENA ha venido sufriendo un evidente desgaste por el ejercicio del poder y el clima de violencia e inseguridad prevaleciente y se acentúa en el principal centro turístico del estado, que sufre los embates del crimen organizado.
Acapulco no aguantaría tres años más con la fallida presidenta municipal, aunque habría que reconocerle su tenacidad y ser producto de la cultura del esfuerzo por su origen humilde en su natal Oaxaca, que vino hasta Acapulco en conquista de mejores oportunidades. Y vaya que sí lo logró; aun sin estar a la altura de un mandato capaz y visionario que proyecte al principal destino turístico de Guerrero hacia una auténtica y real transformación hacia el desarrollo económico y social.
Marea Baja.- Mal y de malas la alcaldesa chilpancingueña Norma Otilia Hernández Martínez, porque las jugadas políticas no le han salido como ha pretendido, ni siquiera la consideraron entre los contendientes en pos de la candidatura guinda. Brincó y pataleó, siendo ignorada por los machuchones de MORENA.
La edil pecó de ingenua al haber concertado y celebrado la reunión con el cabecilla de “Los Ardillos”, Celso Ortega, allá por los rumbos de Quechultenango, con el aparente objetivo de lograr la pacificación de la capital del estado; teniendo que pagar un alto costo y cavar su tumba política en su incipiente carrera partidista.
No obstante de no traerlas todas consigo, las protestas ciudadanas están al rojo vivo, por la falta de abastecimiento del vital líquido, cuya carencia prevalece en varias colonias de la capital hasta por más de un mes. Doña Otilia necesita hacerse una buena limpia con los sanadores de Zumpango o Acahuizotla, a ver si así se purifica políticamente.
Marea Alta.- Una posición bastante controvertida está desempeñando la señora Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanki Khotan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales el mes pasado, al poner en tela de duda la identidad del principal victimario de su hijo, el ex prófugo David “N”, señalado por sus propios compañeros policías, responsable de accionar la fatídica arma mortal.
Doña Lilia Vianey tiene severas sospechas que se haya dado un cambio de personas para encubrir al verdadero culpable del homicidio, por lo cual exige se realicen todos los estudios necesarios, para comprobar si es real o no, la identidad del presunto criminal David “N”.
El nuevo fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda, deberá aplicarse para dilucidar el enigma, a fin dejar plenamente satisfecha y convencida a la señora Gómez, no sea que vayan a generarse acciones más virulentas por parte de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Maremoto.- Este día viernes las candidatas y candidato presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynes, se darán cita en la Convención Nacional Bancaria, que se celebra en el puerto cada año. Cuando el evento coincide con la campaña presidencial, los candidatos son los principales protagonistas, para fijar sus posiciones respecto a la economía nacional y a sus relaciones con la Asociación de Bancos de México.
Después de comparecer en el banquillo de los banqueros, los presidenciables darán seguimiento a sus hojas de ruta electoral. Xóchitl tendrá una reunión con empresarios turísticos, luego con dirigentes estatales del PRI-PRD-PAN, y rematará en la colonia Zapata. El sábado, en Zihuatanejo asiste al arranque de campaña de la candidata a la alcaldía Liz Tapia, inmediatamente, se reúne con los cuadros políticos de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, y después se dirige a Michoacán.
Claudia Sheinbaum tendrá un evento multitudinario por la tarde, en la plaza Álvarez, con una asistencia aproximada de 20 mil almas, según cálculos de los organizadores. Como se acostumbra en estas concentraciones, el acarreo de la gente va estar en grande. Tome previsiones si tiene pensado trasladarse al centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *