*Desaparece el sábado
*localizado en un hospital de beneficencia
*Se investiga probable secuestro Express: Fiscal de Morelos
Por Isabel Ortega Morales/ Martín Martínez Olvera/SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Abril 29-2024.- El Obispo Emérito Salvador Rangel fue localizado con vida. La noticia fue alentadora para la feligresía guerrerense que había iniciado cadenas de Oración por su localización y a la espera de que su vida fuera respetada.
El medio día de este lunes empezó a conocerse la ausencia del Obispo Rangel Mendoza. Se le buscaba, sin embargo las autoridades dicen, de acuerdo al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que conocieron del mismo hecho este lunes, respetando, dijo la decisión del Episcopado Mexicano sobre estos tiempos.
El Obispo Emérito que fue responsable de la Diócesis Chilpancingo- Chilapa durante seis años, del año 2015 al 2022, no solo trabajó en su labor pastoral, sino que salió de esos espacios para escuchar las otras voces, las que estaban fuera de la ley, la que integran civiles armados a quienes conminaba a deponer las armas y encauzar sus movimientos a favor de la paz.
Sin embargo, su discurso, convocando reiteradamente al Gobierno Estatal en turno, al que encabezaba Héctor Astudillo Flores, no fue bien recibido, de tal manera que entre las acciones que se infligieron a la Iglesia se entendió como un mensaje de la difícil cordialidad que imperaba: El cambio de sede de la Ceremonia del Primer Congreso de Anáhuac, que es la Catedral de Santa María de la Asunción para llevarla al pleno del Congreso Local, y el bajar de rango la atención a los grupos religiosos, de una Subsecretaría a una Dirección, acción que no ha restituido el gobierno de Evelyn Salgado Pineda quien había comprometido su palabra a la Iglesia de que lo haría.
La noticia del secuestro del Obispo Emérito fue una bomba social. Declaraciones vertidas por el propio prelado daban marco a la zozobra, debido al temor vertido en Radio Fórmula de que temía por su vida. Derivado de esa declaración y la intervención de la Iglesia en busca de pacificar la entidad, hizo que el Senador Félix Salgado Macedonio reaccionara con un “hay obispos del diablo”.
Sin embargo, desde el Episcopado Mexicano la búsqueda de la paz fue respaldada. En su reciente visita al puerto de Acapulco, el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, daba su voto a favor de estas acciones y citaba ejemplos de lo alcanzado por la paz con estas intervenciones.
El reloj marchaba sin que de manera oficial se corroborara el secuestro. Había prudencia, silencio.
Dar a conocer el hecho devino en un gran movimiento que, finalmente, permitió que la fuerza de los medios hiciera que las estructuras relacionadas con la procuración de justicia iniciaran la búsqueda.
El Consejo del Episcopado Mexicano confirmaba la desaparición del Obispo Emérito, a través de un comunicado al que se sumaron las voces de Obispos de la Diócesis de Morelos y de Chilpancingo- Chilapa.
El Gobierno del Estado mostró su disposición a colaborar en la búsqueda y anunció un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en los límites de Guerrero y Morelos.
La Fiscalía General del Estado hizo lo propio. Dijo que coadyuvaría en la investigación.
El Obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado.
El Hospital Parres, Dr. José G. Parres, de beneficencia, ubicado en Cuernavaca Morelos tenía a una persona que tenía las características del Obispo.
Primero fue corroborado por autoridades eclesiásticas. Sí, si coincidía con la persona que yacía hospitalizada. Posteriormente por las propias autoridades de la Fiscalía General de Morelos.
Dice el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, que la línea de investigación es un “secuestro express”. Así lo consideran porque fueron sustraídas cantidades de dinero de las cuentas del Obispo, cuyas pertenencias, así como su camioneta le fueron despojados.
Sin embargo, cómo es que fue localizado en un hospital? Quién lo trasladó hasta ahí? Porqué el Obispo no dio a conocer su datos que acreditaran su personalidad y con ello se notificara a las autoridades eclesiásticas su ubicación para su atención?
Es evidente que pudo ser encontrado en estado sedado… ¿porqué?
Un secuestro express tiene esas características?
Serán las autoridades quienes lo resuelvan. Luego de que la Agencia de investigación criminal de personas desaparecidas está investigando, buscando cámaras para saber qué pasó, dijo el Fiscal del Estado de Morelos tras su visita al Obispo el cual dijo ”está estable”, acompañado de personal del Episcopado Mexicano y resguardado por seguridad el Hospital.
Para la Comunidad católica, para la feligresía, el que esté vivo es lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *