La iglesia católica celebra el Jueves de Corpus Christi 60 días después del Domingo de Resurrección, conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía. Este festejo surgió con el milagro que sucedió en Bolsena, Italia, en 1263. Ya que, acorde a diferentes relatos, un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre al partir la hostia.

La tradición fue traída a México por los españoles en 1526. Salían las procesiones de campesinos, que iban con sus mulas y sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento, en la Catedral Metropolitana.

Otra versión es que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y en esa fecha le pidió a Jesucristo que le enviara una señal.

Al estar presente en la procesión, vio pasar el Santísimo Sacramento y pensó que si Dios estaba presente hasta las mulas se arrodillarían. En ese instante su mula se arrodilló. Por lo que, lo tomó como una señal y estudió para ser cura.

Cada año mucha gente acude a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para celebrar esta tradición.

Así nació la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano o barro cargando pequeños guacales con fruta y las personas las regalan a sus seres queridos.

Estas mulitas representan que los católicos reconocen la presencia de Dios en la Eucaristía.

También se acostumbra vestir a los niños con ropa de manta en alusión a los que aran la tierra y van en la iglesia en Jueves de Corpus para dar gracias como lo hacían sus antepasados. Fuente: National GeograficTweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *