Por: Miguel Ángel Mata Mata
EL ARZOBISPO
Dijeron que desapareció, del quicio de la puerta de su casa, un día por la tarde. Apareció, en un hospital, al tercer día.
La fiscalía del estado de Morelos dijo que se trató de un secuestro express. El jefe de la policía estatal dijo que no fue un rápido plagio. Que se trató de otra cosa.
Luego vinieron las filtraciones. Que el peritaje arrojó cocaína y otras pastillas usadas, regularmente, para dormir.
Que entró de manera voluntaria, acompañado de un hombre, a un motel. Que el acompañante salió y él quedó en la habitación.
Dijeron que le hallaron preservativos, lubricantes y pastillitas azules.
¿De qué le acusan? ¿De portación de fiesta prohibida? ¿De portación de pastillitas azules? ¿De qué?
El domingo, los arzobispos de Guerrero le dieron su respaldo.
Al final no importa si él cometió inexistente delito o se lo cometieron a él.
Al final él ha quedado enlodado.
¿Quién lo sumió en el lodo?
MARÍA AMPARO CASSAR
La politóloga sacó a la luz pública su libro, Los Puntos Sobre las Íes, donde recuenta los actos de corrupción que, desde su punto de vista, se han cometido en lo que va del mandato del presidente de México.
Esta semana ella ha ocupado los espacios en los medios de la ciudad de México.
Ahora sabemos que, hace veinte años, quien fue su marido, cometió suicidio y no un accidente que le hizo perder la vida.
Sabemos que la paraestatal, Petróleos Mexicanos, suspendió una pensión a los hijos del suicidado. Que el pago de un seguro de vida se justificó con un acta de muerte incorrecta.
Hace veinte años.
Ya no importa si la doctora Amparo Cassar es portadora de marido accidentado o suicidado prohibido. No importa si ningún juez le ha acusado de algún delito. No importa si ella es autora de otro libro incómodo.
Se trata de embarrarla con lodo.
MARIO MORENO ARCOS
Pocos saben qué fue lo que motivó a Mario Moreno Arcos a firmar un documento donde, de buena fe, dice ser afrodescendiente de nacimiento, de padre y madre.
Los afrodescendientes, de la costa de Guerrero y Oaxaca, se sintieron lastimados.
Interpusieron una queja ante el INE, y los batearon porque el documento, de buena fe, era suficiente para que un mestizo, de la región sierra, se sintiese y convirtiese en negro de la costa.
En el tribunal electoral dieron la razón a la negritud costeña. Le quitaron la candidatura a Mario. El INE no tuvo otra opción. Suspendió a Moreno Arcos la candidatura al Senado.
Don Mario dice que su partido lo inscribirá como candidato, de todas maneras. Será por ahí del miércoles, o jueves, cuando el órgano electoral defina si acepta la nueva candidatura, o no.
Mientras, le prohibieron llevar a cabo actos de proselitismo. Pero él no ha hecho caso. Encabeza fiestas, reuniones y conferencias con grupos civiles. En caso que le regresen la candidatura Don Mario podría recibir otra impugnación por no acatar las decisiones del INE.
Ya no importa si es negro, mestizo o rubio. No importa si es candidato, o no. No importa si lo impugnarán otra vez, o no.
Él ha sido causa del lodazal que le han aventado y que ya se sabe que él mintió.
Fue auto lodazal.
EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE
Evodio ha renunciado a ser el número uno en la lista de candidatos a diputados plurinominales, por lo que queda del Partido de la Revolución Democrática. La buena fe, por él argumentada, no es tal.
Las acciones afirmativas, por las que Mario Moreno ha sido desconocido como candidato que representaba a una minoría, ha sido la causa real del auto sacrificio de Velázquez Aguirre.
Como van las cosas, se prevé que, en la elección de diputados locales de Guerrero, triunfe una cantidad mayor de varones, contra los triunfos de mujeres por la vía de mayoría.
En ese caso, la autoridad electoral tomará candidatas mujeres, de las listas plurinominales, para lograr que de los 48 diputados locales de Guerrero la mitad sean ellas, y la otra mitad ellos.
Faltarán otros grupos minoritarios, como las comunidades LGTB, Indígenas, afro mexicanos, Minusválidos o migrantes.
Los candidatos a ser sacrificados son los varones que se inscribieron en el número uno de las listas pluris, de sus respectivos partidos, al creer que eso les garantizaría la llegada al Poder Legislativo.
¿Quiénes son los otros, que como Evodio, podrían ser sacrificados?
Ya se verá.
ENLODARSE
Manchar, ensuciar, infamar, envilecer es enlodar.
¿Lo han enlodado en su casa, negocio o centro de trabajo?
Dicen que se siente feo. Muy feo.
QUE CONSTE
En el plano estatal, el Partido Movimiento Ciudadano, a diferencia de sus dos alianzas opositoras, no ha presentado inscripciones en el 30 por ciento de las candidaturas en Guerrero. Lo mismo le sucede con sus representantes ante los órganos electorales.
Algo pasa, en ese partido, que denota desorganización y se augura, salvo Acapulco, una pésima pelea electoral.
Por ejemplo, no le han informado a la brillante joven, Luisa Fontova, que su candidatura pertenece a un personero de Genaro Vázquez, quien se ha ido a MORENA, pero a ella le mienten ¿Por qué?
Tampoco cambiaron, antes del dos de mayo, a sus presentantes ante los órganos distritales locales electorales. Aun representan, a MC ante los órganos electorales, abogados que siguieron al regidor Genaro Vázquez.
Es decir, no tendrán quiénes defiendan sus votos a la hora de los conteos.
Lo único bueno que portan es la candidatura de Yoshio Ávila y, aun así, los personeros de Mario Moreno Arcos lo tienen impugnado ante los órganos electorales.
Como decía el clásico: ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita!
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién le gana a Abelina?
¿Quién?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *