LA PEREGRINACIÓN DE AZTLÁN
Por: ARTURO RÍOS RUIZ
FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir
“La peregrinación de Aztlán”, “Lugar de garzas o, de blancura”; se debió porque un grupo de indios, eran tributarios de los aztlanecos, señores de la tierra. Un libro de la serie Tenochtitlan 1521-2021, indica que nuestros antepasados procedían de ahí y se sentían explotados.

Los antiguos aztecas antes de establecerse en Tenochtitlan, después de dos siglos buscando, peregrinaron. Procedían de Aztlán, isla situada en una laguna, en la que vivían los atlacachichimecas, después, Mexicas. No soportaron las cargas tributarias que les imponían, que, se les había sido prometida.
Nunca se ha podido saber dónde estuvo Aztlán, existen muchas teorías o suposiciones y hasta hoy es un misterio sin aclarar, menos fundamentar. Se dice que Aztlán podría ser localizado al noreste de Mesoamérica, en la región huasteca. Otros, que, en una localización occidental, hacia la costa de Nayarit.
Los relatos descritos se basan en narraciones indígenas, plasmados en el Códice Boturini, que quedó inconcluso en la lámina XXII, ya no describe la fundación de México-Tenochtitlan.
Los mexicas partieron de Aztlán, siguieron una ruta y se establecieron en diversos puntos, que tiene una mezcla de misterio y realidad, en el que se cumple la promesa de Huitzilopochtli y llegaron al sitio por su Dios, se establecieron en medio de la laguna y fundaron Tenochtitlan. FUENTE: Gobierno de México.