Por Abel Miranda Ayala
La oficina de la ONU en México condenó el linchamiento de tres personas en el municipio de Metlatónoc situado en la región de la montaña de Guerrero, y estableció que nada justifica un linchamiento.
El pasado viernes en la comunidad de Loma Bonita fue asesinado el hijo del ex alcalde Felipe Ortiz Montealegre, los pobladores y guardias comunitarios lograron detener a tres personas como probables responsables de este homicidio, posteriormente los interrogaron y los lincharon.
“Condenamos linchamiento en Metlatónoc, #Guerrero. Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse”, estableció la oficina de la ONU en un mensaje que difundió en la red social X.
Estableció que “ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada… Nada justifica un linchamiento”.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició la carpeta de investigación por los cuatro homicidios en Metlatónoc, pero no ha revelado mayor detalles, ni siquiera ha dado a conocer nombres de los fallecidos que previo a su linchamiento fueron videograbados mientras los interrogaban.
Este sería el segundo hecho reciente en los que la población toma la justicia en sus manos y ejecuta un linchamiento de los presuntos responsables de un crimen, el anterior fue el de la mujer señalada de haber plagiado y asesinado a la niña Camila en Taxco a finales del mes de Marzo pasado y este en el que la víctima inicial fue el ingeniero Sabi Ortiz Díaz, quien se encontraba supervisando la construcción de un camino cuando fue baleado.