La vedette, bailarina y actriz Liliana Mendiola Mayanes, Lyn May, nació el 12 de diciembre de 1952 en Acapulco, Guerrero, México. Así se lee en el portal Senacine México y casi todos, pero no es verdad, Guadalupe, nació en un pequeño pueblo de la Costa Grande, Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana en 1946 y ella lo ha expresado en público.

Fue la mayor de cinco hermanos de una familia de ascendencia china. Se crió con su abuela materna y su bisabuelo. Desde los 6 años, apoyaba económicamente a su familia vendiendo collares y dulces de tamarindo a los turistas de Playa Hornos.
Sí, vendió collares y dulces como informa el portal, pero no fue desde los 6 años, sino que su niñez, fue en Nuxco y relataremos esa parte de su lapso que enaltece más su lucha por la vida; sus primeros años fueron en Nuxco, hija de Severiano Mendiola Sánchez, “Lapo” y Alejandrina Mayares, hija Amador Mayares de Tenexpa.
Su padre fue un costeño clásico que se la pasaba en las cantinas entonando canciones y se fue del pueblo sin dejar rastro; jovencita fue novia de Eleazar Serna Sotelo y ayudaba a su madre en todo. Conoció a un joven que llegó a Nuxco a realizar trabajos de la alcaldía de Tecpan: Se gustaron y se fue con él a Puebla.
La relación terminó y ella regresó a Acapulco, con su abuela Agripina Mayares, Guadalupe trabajaba duro para ayudar a su protectora, fue mesera de restaurantes modestos, hasta que conoció al actor Andrés García, quien la trajo a la capital.
La apoyó con escuelas de baile y le consiguió trabajos en bares de la capital que le sirvieron para sobrevivir. Luchó con todas sus fuerzas hasta triunfar y ocupar un lugar distinguido en la película Tívoli y la serie las Ficheras. De la pobreza extrema a la fama. Bien Lyn May. Precisiones de mi amigo de Nuxco Humberto Cisneros, que conoce desde la infancia Liliana a Mendiola Mayares.
FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir