La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, asistió a la segunda jornada y clausura del Encuentro de Coordinación para la Atención del Desplazamiento Interno en México, convocado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno de Michoacán y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Este día se llevó a cabo un diálogo, encabezado por el Oficial Principal de Protección de ACNUR, Daniel Mcguire, para la identificación de mecanismos de intercambio de información y cooperación en la atención del desplazamiento interno, en el que participaron representantes de 17 estados, incluido Guerrero, y diferentes instituciones federales.
De igual forma se destacó que Guerrero es una de las cuatro entidades del país que cuentan con una legislación especializada en materia de desplazamiento forzado interno.
Entre las propuestas establecidas para la atención de este fenómeno está la creación de un directorio nacional de autoridades que intervienen en el tema y los servicios que brindan, celebrar foros regionales en la materia que incluyan a autoridades municipales, firmar convenios de colaboración entre autoridades para favorecer la atención de las víctimas, así como acciones de prevención, entre otras.
Al encuentro asistieron también el Director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores Morales y el jefe de Departamento de Enlace, Federación, Estado y Municipios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Juan Pablo González Suástegui.