Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Agosto 14-2024.- Declara emergencia sanitaria internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mpox, llamada antes viruela del mono.
La declaratoria de emergencia de la OMS se dio tras conocerse la existencia de casos en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
La OMS confirmó que los casos se registran en la República Democrática del Congo y que el organismo de salud pública de África declara emergencia al advertir que el virus se propaga a un ritmo acelerado.
Hasta el momento 13 paises han notificado la detección de esta infección en 2024. El número de casos sospechosos es superior a los 17 mil y que en el continente africano por esa causa han perdido la vida 517 personas.
De acuerdo también a Salud pública de África, los fallecimientos presentan un aumento del 19% en comparación al año 2023.
En la República Democrática del Congo inicia la propagación de la infección a partir de una cepa endémica conocida como “clado I”, sin embargo existe una nueva variante conocida como “clado Ib”, esta variante, agregan las autoridades sanitarias, ha reflejado su rápida propagación a través del contacto cercano, incluido en este, el contacto sexual.
Esta alerta sanitaria internacional del virus mpox, conocida como viruela del mono, tiene síntomas parecidos a una gripe, con la presencia de lesiones o ámpulas llenas de pus en el cuerpo.
Las autoridades de la OMS reconocen que existen pocas dosis de vacunas disponibles en el continente africano para prevenir esta epidemia.
Tras este brote y la alerta de emergencia de salud pública de interés internacional o PHEIC es la alerta más alta de la OMS y permitirá acelerar la investigación, la búsqueda de financiamiento para el trabajo de gabinete y adoptar medidas de salud pública internacional para contener este problema de salud.
