Por: Miguel Ángel Mata Mata

LA NETA
— ¿Es neta?, preguntaron.
A la fiesta del Apóstol Santiago, en Ometepec, tierra de Manuel Añorve Baños, donde su parentela se cuenta por miles, entre primos, tíos, sobrinos, hermanos, y seguidores que les acompañan, llegó un solitario Mario Moreno Arcos.
Nadie sabe si Don Mario fue a pedirle un milagrito al patrono de Ometepec, Santiago Apóstol, quien, como hemos comentado en una entrega anterior, es el santo que podría revivir a los muertos.
Tampoco se supo si acudió a visitar a otro patrono, en este caso de los políticos, quien tiene la maravillosa habilidad de revivir carreras políticas, Ángel Aguirre Rivero.
El caso es que si. Fue neta que Don Mario anduvo por Ometepec en los meros días en que Manuel Añorve Baños vivía y revivía el gusto durante los festejos del Santo Patrono.
Si. Neta que así fue.
EL CUMPLEAÑOS
En otra fiesta, en la segunda semana de agosto, fue la primera vez que Don Jesús Bernal Román, priísta de toda la vida, festejó un año mas de vida con un desayuno en su casa de Mozimba.
— ¿Neta? ¿Con un desayuno?
Pues si. Sí hubo una banda de chile frito. Porras, discursos y muchos abrazos. No hubo, como en otros años, comilona, matracas, cohetones, miles de amigos y una celebración que se prolongó luego de las ocho de la noche.
El famoso “a la triquititriqui” fue uno de los ausentes.
A esa fiesta desayuno, llegaron Don Héctor Astudillo Flores, Erika Luhrs Cortés y no llegó con ellos Don Mario Moreno, quien se supone competiría por la dirigencia estatal del partido Movimiento Priísta, en MC.
Las fotos restaron relevancia al cumpleañero pues, los nuevos propietarios del anaranjado Movimiento Priísta, perdón, Ciudadano, mostraron con esas fotos que la agraciada por el dedo divino astudillista es Gabriela Bernal Reséndiz, hija del festejado.
¿Neta que será Gaby?
Neta. Ella será dirigente estatal del MC.
EL MADRUGUETE
Según la convocatoria, sería luego de este fin de semana cuando el MC habría concluido su proceso de elección de delegados, quienes conformarían una especie de consejo electivo para votar por quien será su nuevo dirigente estatal.
La denuncia y renuncia de Sebastián de la Rosa Peláez, con el argumento de que los nuevos priístas ensuciaron el proceso emecista, fue una premonición que ni el mismísimo Nostradamus adivinó.
El viernes pasado, en una fiesta de priístas, trasvestidos de anaranjado, se anunció el registro de Gaby Bernal Reséndiz, como pre candidata.
La fiesta estuvo en grande. El ausente al festejo fue Mario Moreno Arcos de quien se dijo, en filtraciones a medios de Chilpancingo, que él acudiría a dialogar con el dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro.
— ¿Neta? ¿Y como para qué? Ya todos saben que Dante vendió la franquicia de ese partido a alguien muy cercano a Don Mario.
El manual del argot priísta dice que ese tipo de destapes, antes que concluya el proceso electivo, se llama madruguete.
Neta que, aunque se trasvistan de naranja, su ADN los evidencia como lo priístas que son.
LA OTRA FIESTA
Alejandro Bravo Abarca, aun dirigente del comité directivo estatal del PRI en Guerrero, y coordinador de lo que queda de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso local, festejó, con una fiesta, su cumpleaños.
Casi a la misma hora, también en Zihuatanejo, el ex gobernador, Héctor Astudillo llevó a cabo la fiesta electiva de los delegados que votarán por la imposición de Gaby Bernal, como dirigente del MC en Guerrero.
Casualmente, a la fiesta de Alejandro llegaron mas personas que a la elección de delegados de MC, que sucedió por allá.
Aunque, dicen, en política no hay casualidades.
— ¿Neta?
Muchos recuerdan que Alejandro ha sido el hombre de todas las confianzas del ex gobernador Astudillo.
¿Y Mario Moreno Arcos?
En su página de Facebook, Don Mario presumió una foto de él mismo con su pequeño hijo, disfrutando de envidiable convivencia familiar.
LA NETA
En México, la expresión “la neta” se consagra como una de las frases más utilizadas para afirmar la veracidad de un enunciado.
El término, que se traduce coloquialmente como “la verdad”, tiene raíces etimológicas que algunos expertos vinculan con el francés “net”, que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano “netto”, que comparte la misma definición.
Sin embargo, en México, decir “te estoy diciendo la neta” es equivalente a afirmar la veracidad de lo expresado, o preguntar “¿es neta?”, implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.
QUE CONSTE
QUE Félix Salgado Macedonio, senador electo, ha arrancado, aunque lo niegue, la carrera por la candidatura de MORENA a la gubernatura, que sucederá dentro de poco menos de tres años. Sus giras convocan a miles de seguidores, quienes entonan el grito de guerra: ¡Hay Toro!
QUE Abelina López Rodríguez cierra su primer periodo de gobierno con una política de austeridad y reorganización de sus finanzas. Igual, se sabe que arrancará su carrera por la candidatura de MORENA a la gubernatura o ¿Habrá un plan B?
QUE en el PRI no hay de otra. Manuel Añorve es el único que cuenta con perfil, carrera y seguidores que le garantizarían ser candidato a gobernador. Aunque ¿También tiene plan B?
QUE algunos andan que no caben y le calientan la cabeza al joven dirigente de MORENA, Jacinto González Varona, para que se forme por esa candidatura.
QUE algo muy turbio pasa en la Secretaría del Trabajo del gobierno de Guerrero. Su titular ni cuenta se ha dado del tráfico de laudos, del viejo sistema de justicia laboral, que manejan frente a sus narices y deja millonarios dividendos a quienes ya fueron titulares de esa dependencia, y dejaron ahí a sus quinta columnas, para hacerse millonarios, ante la ignorancia del titular. WEY es otro mexicanismo que se puede aplicar, de manera justa y correcta, a este pobre funcionario público.
QUE otro escándalo, heredado por la ex fiscal de Guerrero, le estallará al actual fiscal. Resulta que, a cambio de la promesa de apropiarse de varios miles de hectáreas de tierra, la ex fiscal dio entrada a denuncias falsas por desplazamiento forzado de personas. El caso es que las víctimas desplazadas, y familias a las que les han asesinado a sus parientes, ahora son perseguidos por la misma fiscalía que se prestó a esa miserable falsedad.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A cuánto ascienden las prerrogativas que manejará el nuevo franquiciatario del MC en Guerrero?
¿A cuánto ascienden las que manejará su ex partido, el PRI?
Son preguntas casuales, llenas de casualidad, que confirmarían que el Movimiento priísta, en MC, está muy vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *