Los más de 110 mil desaparecidas y desaparecidos, antes de ser una fría cifra estadística son seres humanos con nombres y apellidos que han dejado a cientos de miles de corazones destrozados y a miles de hijas e hijos en la orfandad y el desamparo, la impunidad de este crimen ha puesto al descubierto la permisividad conque el ESTADO, INCLUIDO EL LLAMADO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ha contribuido en la proliferación de los grupos delincuenciales y se han asociado con ellos en el negocio de la desaparición forzada de personas con muy distintos fines, garantizando a los delincuentes la total impunidad.
BOLETIN-30-08-24
La desaparición es un crimen de lesa humanidad permanente y continuado, tolerado y protegido desde las esferas de los tres ordenes del poder gubernamental, político y empresarial.
En el estado de Guerrero, dentro de los miles de casos existentes, podemos destacar algunos casos que son emblemáticos: las desapariciones forzadas ocurridas dentro de la estrategia de contrainsurgencia en las décadas de los 70´s y los 80´s que han cumplido más de 50 años de impunidad a este echo le sigue el caso de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que ocurrió dentro de la continuidad de la estrategia gubernamental de contrainsurgencia, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre que en menos de un mes cumplirá una década de impunidad.
Nuevamente, en todo el país se realizan marchas y un si fin de actividades por parte de familiares y colectivos de familias de víctimas de desaparición forzada, hay marchas, exposiciones fotográficas, eventos culturales, pintas, pega de carteles, siempre tratando de sensibilizar a la sociedad y tenga presente que todos somos víctimas potenciales de sufrir la desaparición de un familiar, estas actividades también son una forma de luchar contra el escarnio, la revictimización, la impunidad y la corrupción.
Las demandas del ayer por las Desapariciones forzadas de hace más de 50 años realizadas por militares, guardias blancas policías, grupos paramilitares, hoy son las mismas para varias familias de las víctimas actuales de desaparición forzada, desapariciones que igual que ayer han sido realizadas por militares, policías, grupos delincuenciales y grupos de narcoparamilitares: PRESENTACIÓN CON VIDA, VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN.
Actualmente en el municipio de Chilapa de Álvarez, siendo un municipio indígena, son más de 300 las personas desaparecidas y cientos de familias que tienen una silla vacía en su mesa, una persona que esperan con ansias verla llegar por lo que, seguimos viviendo una crisis humanitaria igual o peor que con gobiernos anteriores, una gobernadora que no sabe que hacer o que obedece lo que mandan los grupos delincuenciales, su papá y el presidente de la República.
HOY, EL CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN” HACE SUYAS LAS SIGUIENTES DEMANDAS:
1.- La aprobación inmediata de la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley en materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero” ya que esta iniciativa se ha trabajado desde las familias y con aportaciones de las Instituciones del estado involucradas en el tema, organismos civiles y organismos internacionales de derechos humanos.
2.- Solicitamos que dentro de la propuesta del presupuesto de egresos que habrá de presentarse próximamente se incluya un rubro especifico con la cantidad suficiente que garantice el cumplimiento de todos los derechos de las víctimas, un presupuesto congruente con el número de desaparecidos en el Estado, que también contemple el tema de la reparación del daño para todas las familias a las que se les han entregado los cuerpos o lo restos de sus familiares desaparecidos.
3.- Que el presupuesto sea suficiente para que el monto de apoyo para la canasta básica se homologue al nivel de lo que proporciona la CEAV federal.
4.- Solicitamos se vigile puntualmente el cumplimiento del proyecto para la construcción del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, y que se construya con los estándares de calidad que se necesitan por el tipo de servicio que brindará.
5.- Que La Fiscalía General del Estado de Guerrero cumpla con sus obligaciones de garantizar a las víctimas:
I. El esclarecimiento de los hechos;
II. Proteger al inocente;
III. Que el culpable no quede impune, y
IV. Que se reparen los daños causados por el delito.
6.- Que se garantice la atención médica, ya que los distintos problemas fisicos y psicoemocionales que sufrimos por el echo victimizante nos vuelve muy vulnerables ante cualquyier enfermedad, maxime en las pandemias como la del COVID-19.
- Necesitamos una identificación que nos reconozca como víctimas de violencia y poder presentarla en las Instituciones de Salud para priorizar la atención. Puede ser un carnet de identificación o una tarjeta con fotografía avalada por las Instituciones correspondientes, etc.
- Brigadas de salud periódicas para cada uno de los Colectivos en las cuales contemple medicamentos básicos y tratamientos especializados para enfermedades crónicas degenerativas.
- Brigadas médicas móviles que ayuden a la prevención de enfermedades que incluyan mastografía, Papanicolaou, colposcopia, así como estudios para hombres como el de próstata.
- Garantizar la atención inmediata de urgencias médicas que requieran la intervención intrahospitalaria y traslados inmediatos si fuera el caso.
- Es urgente la atención psicológica y psiquiátrica en la Clínica de Salud Emocional, por medio de la identificación que solicitamos en el primer punto.
7.- Que la Secretaría del Benestar Asegure:
a).- A las niñas, niños, adolescente y jóvenes huérfanos de la violencia necesitan un apoyo especial: becas estatales, despensas dignas, etc todo lo que se pueda conseguir para el bienestar de los niños.
c).- Promoción y capacitación para el trabajo y los emprendimientos juveniles.
d).- Tener acceso al programa de “Tarjeta Violeta” para las mujeres víctimas.
e).- Acceso a los programas sociales del Estado de Guerrero.
Atentamente
Teodomira Rosales Sierra
Directora del Centro Morelos