Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Agosto 30-2024.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se instauró en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para ser recordado el 30 de agosto y que inició en el año 2011, en Guerrero se realizaron diversas acciones en este contexto.
En Chilpancingo, el colectivo Lupita Rodríguez, que encabeza David Molina, realizó una marcha, una concentración y una protesta.
La marcha inició en el monumento a Nicolás Bravo, lugar donde familiares de las victimas de desaparición, colocaron cartulinas con rostros de los desaparecidos en Guerrero.
En ese lugar también colocaron una pala y una varilla con la idea de presentar con esas herramientas de trabajo, la actividad que realizan para encontrar a sus seres queridos.
El Colectivo también protestó por el monumento que para recordar a las víctimas de desaparición, levantó el Ayuntamiento de Chilpancingo en la Alameda Central.
En esta concentración los puntos fundamentales de las intervenciones fueron en el sentido de que se dote de autonomía y de recursos económicos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Una petición fundamental fue la de pedir la creación de un Instituto Estatal de Identificación Humana que realice la identificación de los cadáveres que se encuentran en el panteón ministerial.
En Guerrero, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, en el año 2023 se registraron 323 casos de desaparición de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 35.1 por ciento con respecto al 2022.
Asimismo, este Instituto registra desde 2010, tres mil 437 personas desaparecidas en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *