Por: Miguel Ángel Mata Mata
CITALI CALIXTO O JESÚS URIÓSTEGUI
En el pasillo le preguntaron.
— ¿Le darán la presidencia de la Junta de Coordinación Política?
— Todavía no. Pero ya merito.
Jesús Urióstegui, ex funcionario del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, es mencionado con insistencia para ocupar el cargo como presidente de la JUCOPO, que es el órgano que encabeza trabajos y administración del Poder Legislativo de Guerrero.
En el pasillo le preguntaron a Citali Calixto.
— ¿Será reelecta como presidente de la JUCOPO?
“Hay diálogo. Hay diálogo”, respondió.
El primer día de septiembre, la Cámara Local de Diputados dio inicio a los trabajos de la 64 legislatura. El día tres dieron a conocer los nombres de quienes serán los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias, que representan a los partidos políticos.
Lo que sigue es elegir a quien encabezará uno de los tres poderes de Guerrero, el legislativo.
LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS
En la sesión ordinaria del pasado martes, las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México designaron al diputado Alejandro Carabias Icaza como su coordinador.
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se comunicó la designación del diputado Alejandro Bravo Abarca como coordinador.
La Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo comunicó la integración de su grupo parlamentario y la designación de la diputada Leticia Mosso Hernández como su coordinadora.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática anunció las designaciones del diputado Robell Urióstegui Patiño y Jorge Iván Ortega Jiménez como coordinador y vicecoordinador, respectivamente.
El partido Morena remitió oficio donde se constituyen como Grupo Parlamentario.
La diputada Erika Lorena Lührs Cortés y el diputado Julián López Galeana, del partido Movimiento Ciudadano, comunicaron su integración como representación parlamentaria.
Y el PAN comunica la integración de su representación parlamentaria y como su representante a la diputada María Irene Montiel Servín.
Están listos casi todos los grupos. Menos el mayor y uno de los menores.
ACUERDOS Y DESACUERDOS
Se comprende que Morena, grupo parlamentario con mayor cantidad de diputados, 23, discuta y debatan, al interior de su fracción, el nombre de quien será su representante quien, al asumir esa posición, se convertirá en el presidente dela Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Resulta incomprensible que el Movimiento Ciudadano, con dos diputados, no se haya puesto de acuerdo en cuanto a la designación de su coordinador.
Ver para creer. Los del MC son dos. Y están divididos.
¿Así van a estar?
EN MORENA
Jesús Urióstegui y Citlali Calixto, diputados locales de MORENA, son quienes cabildean, entre sus 23 compañeros, para que los elijan como coordinadores de su grupo parlamentario y convertirse, asi, en el mandamás de la Cámara Local de Diputados.
Para ello necesitan del apoyo de, al menos, catorce diputados.
El viejo estilo priísta se repite a cada día en el partido del y en el gobierno. Con esa vieja costumbre, pintada de guinda, bastaría que, desde Casa Guerrero, o del refugio para perritos de Chilpancingo, se ordene a los morenistas alinearse con el elegido por el grupo del poder de Guerrero.
En caso de no existir línea ni acuerdos, se habla de un tercero en discordia, quien sería impuesto desde la ciudad de México.
¿Quiénes tienen trato con el poder central de MORENA?
Con esa condición, aparecen los nombres de dos diputados. Uno de ellos es Pablo Amilcar Sandoval, quien no cuenta con las simpatías del grupo de poder local; también aparece el nombre de la diputada Araceli Ocampo, del grupo de Marcelo Ebrard y con fuertes lazos con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.
UN CONGRESO PARALIZADO
Aunque las cuestiones administrativas bien pueden ser atendidas por el aparato burocrático del Congreso Local, hay asuntos que deben ser aprobados por el pleno de los diputados locales.
Uno de esos temas es la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación, cuya entrega se verifica el próximo 13 de septiembre.
Aunque se trata de un evento protocolario, la designación de quien recibe este reconocimiento reside en la aprobación por el pleno de la Cámara Local de Diputados.
Y sin presidente de la JUCOPO no habrá acuerdo para designar al premiado. Por ello el Congreso está a punto de no entregar ese reconocimiento ni atender otros temas que deben ser resueltos en la Junta de Coordinación Política.
EL JUEVES
Hay quienes sostienen que la designación del coordinador de MORENA se llevará a cabo este jueves, antes de que se lleve a cabo la segunda sesión de esta 64 legislatura.
¿Y en el Movimiento Ciudadano?
¿Se pondrán de acuerdo dos, dos diputados locales?
QUE CONSTE
QUE la disputa en el Congreso Local tiene que ver con el año 2027 y las disputas entre grupos locales de MORERNA para designar a quien será su candidato a gobernador.
QUE la designación del candidato a gobernador del partido hegemónico, MORENA, será tomada en el centro del país, como ha sucedido siempre, y como sucedía en el abuelo de MORENA, el PRI.
QUE por ahí aparece el nombre de una guerrerense que ha trabajado muy cerca de Claudia Sheinbaum, desde la jefatura de gobierno, donde fue directora del DIF en la Ciudad de México.
QUE son dos, dos, diputados locales del PRD quienes podrían cambiarse el bando de MORENA e influir en la designación del coordinador parlamentario.
QUE el dirigente estatal de MORENA, el nuñista Jacinto González Varona, y un grupo importante de diputados locales, respaldan a la diputada Citlali Calixto para que ella repita como presidente de la JUCOPO.
QUE, en la ciudad de México, la diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna, logró convertirse en coordinadora de los diputados federales guerrerenses de MORENA por designación directa de Mario O Delgado, dirigente nacional de ese partido.
QUE la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha solventado las recomendaciones por 522 millones de pesos que le observó la Auditoría General del Estado.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Alguien sabe quién es Estela Damián Peralta, guerrerense muy cercana a Claudia Sheinbaum?
Aguas.
Es en el centro desde donde se designa a los candidatos a gobernador.