Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 6-2024.- Una de las personas señaladas de ser operador en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, Gildardo López Astudillo, “el Gil”, fue detenido.
La detención de “El Gil”, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones -RND-, fue el jueves 5 de septiembre, documento que señala estaba en situación “En traslado” y describe características físicas del mismo.
Fuentes extraoficiales refieren que el líder de Guerreros Unidos fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Este personaje, la noche de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, era considerado como jefe regional de los Guerreros Unidos, grupo de la delincuencia organizada.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa -CoVAJ- en octubre de 2021, hizo públicas conversaciones entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada con agentes de la policía.
Gildardo López Astudillo, “El Gil”, fue detenido el 17 de septiembre de 2015 por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, liberado en septiembre de 2019 al desestimarse pruebas en su contra, por considerar fueron obtenidas de manera ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *