Por: Miguel Ángel Mata Mata

Chilpancingo, Gro., a 18 de septiembre del 2024 (SG). – En veintidós minutos, en veintidós, pueden suceder muchas cosas.
Puede, por ejemplo, suceder que la verde alfombra del recinto legislativo se mimetice con dos diputadas en el estelar día que ellas rinden protesta como integrantes de la Junta de Coordinación Política. Y que todos lo vean.
Puede suceder, por ejemplo, que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Parra García, presuma de la fabulosa habilidad de lectura rápida.
Este martes, en un instante, en uno, instruyó a los secretarios dispensar la lectura a dos actas de las anteriores sesiones; enviar a la Auditoría General del Estado los oficios mediante los cuales se remiten los terceros informes de gobierno de los ayuntamientos de Acapulco de Juárez, Arcelia, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Ometepec, Pungarabato y Teloloapan.
Acusar de recibo a un juicio de amparo, 1236/2024, promovido por Doris Yadira Ponce Figueroa y otros, en contra del proceso legislativo de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial y tenerlo en resguardo, pues aún no han sido instaladas las comisiones legislativas que atienden esos asuntos.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Entre las doce del día con once minutos y las doce con 33 minutos, sucedió todo eso, más la toma de protesta de los diputados que administrarán al Poder Legislativo en, al menos, un año.
El presidente será Jesús Eugenio Urióstegui García; el secretario, Alejandro Bravo Abarca; serán vocales: Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, Leticia Mosso Hernández, Erika Lorena Lührs Cortés y María Inés Montiel Servín.
Una alfombra verde seco cubre el piso del recinto legislativo. Este día, este martes, sucedió lo que incomoda a la vanidad de muchos: el color verde esmeralda, y el color negro, fue la gala con que rindieron protesta dos diputadas. Verde y negro, fue su uniforme.
Verde esmeralda.
MUJERES, EN MAYORÍA, ELIGEN A UN HOMBRE
Pocos saben cómo fue tomada la decisión en la fracción parlamentaria de MORENA para elegir a su coordinador. La disputa fue entre Jesús Eugenio Urióstegui García y Citlali Calixto. Un hombre. Una mujer.
Se dice que es tiempo de mujeres. Se dice que ellas hacen mayoría. En la fracción parlamentaria de MORENA sí son mayoría. De los veintitrés legisladores, de ese partido, trece son mujeres y diez son varones.
Ellas son mayoría. Votaron por un hombre para que les coordine.
El favorito de las mujeres, Jesús Urióstegui, cuenta con 46 años de edad. Aunque usa sombrero de Tierra Caliente, él ha nacido en Chilpancingo. Se le considera cercano a la gobernadora, Evelyn Salgado, y al senador Félix Salgado.
Él ha sido jefe de la oficina de la Gobernadora Evelyn Salgado; director de atención a conflictos de la Secretaría de Gobernación; Coordinador de asesores del Subsecretario de la Secretaría de Gobernación y administrador de la aduana de Acapulco.
¿Y LAS COMISIONES?
En veintidós minutos han sucedido esas cosas, y algunos vestidos color verde esmeralda, en una sala de plenos del Congreso de Guerrero, con alfombra color verde.
Mientras eso no sucede, la falta de comisiones legislativas mantiene paralizado el pago a empleados y proveedores.
Temas como el amparo interpuesto por una ciudadana contra la Reforma al Poder Judicial se van a la congeladora. Mientras los diputados no se pongan de acuerdo, nadie las puede atender.
Es posible que la mayoría de mujeres, que han elegido a un hombre para que las coordine, se pongan de acuerdo el jueves diecinueve de septiembre, día que se conmemoran dos sismos, dos, en México y den a luz los nombres de quienes coordinarán cada una de las treinta y cuatro comisiones legislativas, mas el Instituto de Estudios Parlamentarios.
UN INSTANTE
Eso ha sucedido en un instante. En veintidós minutos. Inclusive ha sucedido que la vanidad de dos mujeres se ha vestido de color verde esmeralda. Y todos lo han visto.
En un instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *