Hoy, aún exprimiendo ropa, aunque ya congratulado con la naturaleza pues el SEÑOR Sol me sonreía desde el cenit, tuve la fortuna de ser llamado a trabajar dentro del Taller de Ideas, -Paul von Hindenburg se ha colocado en la columna de la elocuencia y su rostro arroja ira- me dijeron. Como sea, ya dentro de esa cámara tomé plaza y di mi atención a la fuerza y vigor proyectadas por el Tatic de este clan.
Paul von Hindenburg iba a fijar su posición frente a la reacción y acción que tomó el Estado Mexicano en el “antes-durante-después” del paso, sobre Acapulco, ahora del huracán John.
Sensibilizado por mi “patrulla”anterior donde dibujé mi estatus abajo y sobre las miles de toneladas de agua de lluvia y mi pánico por socavones, deslaves y caída de rocas, Paul decidió clavar en la puerta de nuestro templo sus reacciones frente a los “trabajos de los tres niveles de Gobierno” ello en lo relativo al “lento paso de John”.
-Desde el punto de vista militar- recordemos que von Hindenburg es un señor General -el auxilio a la población civil es una misión fundamental, actual, estratégica- 7 segundos de colchón durante los que acomodamos nuestra presencia frente a él, finalizados esos él retomó la palabra.
-Por ello, me atrevo a criticar a las autoridades de todos los niveles su forma de “reaccionar” ante estos eventos, sean esos eventos naturales o antropogénicos-indudablemente que Paul von Hindenburg viste su armadura de pragmatismo y no da vida a retóricas oportunismo y demagogias; aunque si se vale de “alegorías” para hacer dúctil su explicación…pues dice.
-para explicar mi idea lo haré mediante una alegoría médica simple- sonidos de cuerpos sobre los sillones y gargantas limpiándose, él siguió.
-Los analgésicos se aplican para evitar que el dolor haga presa del paciente, NO para quitarlo cuando ya llegó!- y ahonda.
-El Plan Militar de Auxilio a la Población, conocido como Plan DN-III-E, tiene 3 (tres) fases. Simple. Antes, durante y después!- enfatizó el General.
-Parece fácil- habla y nos ve -pero la primera fase de ese “Plan”, antes, requiere años de estudio y observación del comportamiento de la naturaleza en la región, así como de otros riesgos existentes como instalaciones nucleares (Laguna Verde), Petroleras (Refinerías o Centros de Almacenamiento) y tantos otros- las caras de póquer rodearon la tabla, Paul es firme al hablar.
-La permanente observación permitirá vaticinar, adelantarse al previsible evento, para ACTUAR! es decir, poner en ejecución evacuación de familias, resguardo de bienes y documentos, activación de albergues y restricciones al tránsito tanto peatonal cuanto vehicular- acá deja saber algo vital. -Todo el conocimiento previo estará en un Mapa de Riesgos!!-. Ahora, para los miembros activos de esta Logia de Ideas lo que sigue sin duda es la parte sustancial de los sabios dichos de nuestro Paul. Es decir, viene el momento de -hacer parir ideas- explico.
En el método usado por este nuestro General (acá en el avatar de un Mariscal Prusiano) él, de entrada nos lanza obuses de “datos e información” para después ocupar los espacios con la Infantería de “reflexiones” más, para realmente ganarle la batalla a nuestra ignorancia él, sin chistar lanza cargas sobre una caballería “de preguntas” obligando a quienes lo oímos a dar luz a ideas gestadas en nosotros mismos; entonces vienen las preguntas
-¿Existe?- (el mapa y que tan sólido es)
¿Las autoridades conocen su contenido?
¿Los ciudadanos están informados?
¿Existen recursos para poner en ejecución tal “fase previa”?- y si, el corredor de arcos de cejas alzadas rodeó la mesa, Paul siguió…
-El analgésico se ministra, siempre que es posible, antes del arribo del dolor, ¡¡NO para intentar quitarlo cuando ya afectó al paciente!!- caras de “no pos si”.
-En la fase de “después” del fenómeno se verifican las áreas recurrentes en daños, para modificar sus condiciones, tal como reconstrucción con especificaciones más exigentes o reparaciones de fondo- la tinta pasaba del bolígrafo a las hojas blancas. Y dice algo definitivo - las acciones y medidas ¡¡NO cosméticas!!- agrega - y pasado lo inmediato eventualmente se debe proyectar, cambio de uso de suelo, ¡¡por seguridad!!-
Paul comienza a caminar y, parepateticamente explica -En fin, haciendo cíclicamente lo mismo NO vamos a resolver o ayudar mucho. Con dos temporadas catastróficas seguidas, ¿habremos aprendido la lección? ¿Ya podremos planear el “antes” con certeza? entonces Paul baja los tres escalones y nos dice.
-Así es queridos hermanos, ¡¡el asunto es serio!! ¿Podemos?….camina hacia fuera del taller pero, dispara su último cartucho -Y ¿el FonDeN ?.
Último Patrullaje.- poco después del medio día, Radio formula, vía Joaquín López Dóriga, entrevistó vía telefónica al General, Comandante de la IX Región Militar ¿tema? que pasa en Acapulco.
El General de División en casi diez minutos explicó perfectamente el paso de cada fase. Ubicado en el “después” Enrique Martínez dejó ver por la ventana de su exposición le “perfección logística” con la que responde la SEDENA a este tipo de eventos. Por cierto, once meses atrás el entonces Comandante de la 35 Zona M.(Chilpancingo) tomó el mando en el rescate de la población tras el grotesco andar del Otis. Y si. La información y el cómo la expuso el Comandante da certeza.
Balazo al aire.- después de la tempestad…el DN/3.
Gregueria.- es lluuuvia, gotas de lluvia…(!a la chi&@da).
Oximoron.- sube la lluvia.
Haiku.- solo AMO las gotas,
también tu lecho.
Por ti, riada de rizos.