Por Redacción CEPROVYSA.COM
Genaro García Luna, es Secretario de Seguridad Pública de México, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue sentenciado a 38 años de cárcel acusado de aceptar sobornos de cárteles a los que en su responsabilidad debía combatir.
Luego de permanecer 5 años en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Estados Unidos, el Juez Federal Brian Cogan dio a conocer la sentencia de 460 meses contra García Luna, en el Tribunal Federal de Brooklyn.
Durante la emisión del veredicto, el Juez dijo a Genaro García Luna “Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que “El Chapo”, solo que se manifiesta de manera diferente”.
La defensa de Genaro García Luna argumentaba en el juicio que su defendido había sido implicado falsamente para intentar reducir sus propias condenas y que se trataba de antiguos miembros del cártel de Sinaloa que habrían cooperado con los fiscales.
Genaro García Luna es señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue detenido en 2019, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Estados Unidos, dio talleres de capacitación a sus compañeros internos, lo que fue calificado por el Juez Federal Brian Cogan como “algo de luz al final del túnel”.
Genaro García Luna ha pasado 5 años detenido, por lo que la condena a cumplir será de 33 años.
Fue Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien sobre esta sentencia dijo que nunca tuvo evidencia verificable de que García Luna estuviera involucrado en actividades ilícitas.
Antes de conocer su sentencia, el ex funcionario federal de seguridad dijo que había sido difamado por autoridades mexicanas y cárteles de México “no he cometido ninguno de estos delitos”, dijo.
Sobre esta sentencia, el Fiscal Principal del Tribunal, Breon Peace consideró que “esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”.
Genaro García Luna dijo que apelará esta sentencia hasta alcanzar su libertad.