“Los avispones gritaban entre la balacera” Mario Moreno, Septiembre 26-2014/ 1/3
*se tiraron al piso, algo verdaderamente de terror
*“Recuerdo esos momentos que lastiman y ofenden el sufrimiento de los padres, de los muchachos
Por Isabel Ortega Morales / SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Octubre 16-2024.- “Pedro Rentería me contaba después, que él gritaba desesperadamente, él veía que eran elementos policiacos, les decía, son niños los que vienen aquí, son Los Avispones. Gritaba entre la balacera, los muchachos se tiraron al piso”, Recuerda Mario Moreno Arcos, quien siendo Alcalde de Chilpancingo, era por lo tanto Presidente del Club Deportivo Los Avispones, un equipo de tercera división.
El recuerdo de la noche de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia, la noche y madrugada que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el equipo de tercera división de Chilpancingo, había acudido a la ciudad de Iguala a jugar un partido contra un equipo local. En ese partido resultó ganador el equipo visitante de la capital del estado. Después del pitido final, fueron a cenar algo ligero y venían de regreso a Chilpancingo.
-Mario, la noche del 26 de septiembre de 2014, marcó a la Normal de Ayotzinapa, pero también marcó al equipo Los Avispones, ¿qué recuerdos tienes de ese hecho?
“Son recuerdos que quedan imborrables. Imagínate, ellos que lo vivieron, que lo sufrieron ahí, quedan huellas imborrables. Yo lo recuerdo y es difícil, y lo viví de lejos, no estuve ahí, y todavía se me estremece el cuerpo… imagínate ellos que estuvieron ahí, balaceras, esquirlas, la noche oscura…” dice quien era Alcalde de Chilpancingo en ese lapso.
“El equipo Avispones jugaba un partido de la división, Avispones era de tercera división, iguala también tenía un equipo de tercera división, tocó jugar un partido a las 8 o 9 de la noche lo jugaron por la noche, el partido lo ganó avispones. Cenaron algo por ahí y ya regresaban y en el entronque de Santa Teresa -me relataron los muchachos- que un grupo de uniformados les marcaron el alto, no sé si policías estatales; y el entrenador que salió con vida, Pedro Rentería, tenía perforado el cuerpo, tenía dos impactos de bala, estuvo muy grave. Después me relataba que al llegar ahí les marcaron el alto pero empezaron a disparan.”
Agrega “Eran 22 muchachitos que veían en el autobús, el cuerpo técnico, el mismo director de deportes, facundo Urióstegui que també veía ahí, era el chofer, era un chofer que retábamos para los viajes”
-Mario, en ese hecho mueren dos personas relacionadas con el equipo deportivo
“Si, un deportista, David, el zurdito, y el chofer del autobús”.
En una entrevista para SURIANA RADIO y CEPROVYSA.COM, realizada al político Mario Moreno Arcos, en septiembre de 2024, pero dado los acontecimientos que provocó el Huracán “John” en estado, pospongo su publicación a este momento.
Mario Moreno Arcos, nos sigue relatando “Ahí murió uno de los niños, todos jovencitos de 14, 15 máximo 17 años, ahí pierde la vida David, el zurdito, pierde la vida el chofer que los trasladaba, sale herido el entrenador Pedro Rentería. Los muchachos con esquirlas en la cabeza, en la espalda”
Sobre cómo se enteró del hecho, dice “me informaron en la noche, como a las 12. Intento moverme hacia iguala, me comunico con la policía del estado, estaba Omar García Harfuch, intento salir, no me permiten que yo salga porque había un retén en Mezcala, en el rio, montado por un grupo de la delincuencia organizada y no había paso.”
“No pudimos pasar, sino hasta el otro día, con vehículos blindados para traerme a los muchachos. A los muchachos no los estaban atendiendo en Iguala, en Iguala estaban en una oficina de la Fiscalía, en la entrada, ahí los fuimos a rescatar y entregarlos a sus papas alrededor de las 9 y 9:30.” De nuevo repite “y no estaban siendo atendido, todo ellos llegaron con esquirlas en el cuerpo, algo verdaderamente dramático, se me enchina la piel. todavía los empezamos a atender”, nos dice
“A las 2 de la mañana hablo con la mamá de David para avisarle del deceso del zurdito. Imagínate hablarle a mamá a esa hora y decirle que su hijo había fallecido”; sobre el chofer del autobús que también perdió la vida esa noche, agrega “Me tocó acompañar a la familia al sepelio, algo muy triste Isabel”, me dice, pero su voz también rememora otro de los momentos de ese hecho en un momento de gran crisis en la ciudad de Iguala buscábamos “como rescatar los dos cuerpos”, apunta “los movieron hacia Iguala, hacia el SEMEFO y hago todos los trámites para trasladarlos y entregarlos a su familia.”
En la entrevista, tomando un café a la distancia, Mario Moreno Arcos dice “Recuerdo esos momentos que lastiman y ofenden el sufrimiento de los padres, de los muchacho. Esa noche nos concentramos en el palacio -municipal- y estuvimos atentos, fue algo trágico, yo siendo el Presidente Municipal pero también del Club de Avispones, responsable de que los muchachos fueran atendido”
Fue una noche de terror. La puerta se trabó y no pudieron entrar al autobús los agresores, el chofer estaba muerto, David -el zurdito- estaba muerto; un grupo de niños y adolescentes deportistas vivieron una difícil experiencia al lado del cuerpo técnico y director de Deportes que escuchaban silbar las balas al impactarse en las ventanas…