Dolores Correa Zapata, nació el día 23 de febrero de 1853 en Teapa, Tabasco. Por haber sido su padre desterrado a Cuba junto con otros liberales, Dolores vivió su infancia y parte de la adolescencia en la ciudad de Mérida, donde su padre llegó a desempeñar el cargo de Jefe Político en el año 1863. Para 1867 la familia Correa Zapata vivió en el estado de Tabasco, esta vez en la ciudad de San Juan Bautista (ahora Villahermosa).

En esta ciudad sus padres fundarían dos colegios: el “Instituto Ocampo” para varones, dirigido por su padre, y junto a él, el Colegio María, para señoritas, dirigido por Dolores y su madre, primeros y únicos establecimientos particulares de aquella época en que la instrucción era solamente laica.

En aquellos primeros años de docencia es que Dolores comienza a pulir sus habilidades como escritora, laborando en “El Recreo del Hogar”, periódico fundado por Cristina Farfán

Poco después del 19 de junio de 1884 presentó examen profesional en el Antiguo Colegio de la encarnación donde “fue replicada en geografía cosmografía, aritmética y sistema métrico decimal, español y gogía”, por el célebre geógrafo mexicano Antonio García Cubas fue uno de sus sinodales.

En el año de 1889 comienzo a trabajar en la Normal de Profesoras como bibliotecaria y en 1890 como sub-directora de Instrucción Primaria anexa a la Normal. En la última década del siglo XIX publica un libro de instrucción cívica, de derecho usual y de economía política”, que se volvería texto oficial para las niñas. El 27 de noviembre de 1896 fue nombrada maestra titular de la clase de Economía Doméstica en la Normal de Profesoras, y en el mismo año publica su segundo libro llamado “La mujer en el hogar” que sería premiado en la feria de Buffalo. Otros libros de texto de su autoría son  “Moral e instrucción cívica” y “Memorias de una maestra”, la maestra Correa y Zapata en 1886 dedica su primer libro de versos a su madre titulado “Estelas y bosquejos”.

Dolores Correa Zapata una mujer que es ejemplo de intelecto y que ha dejado huella con la convicción de hacer la diferencia en una sociedad desigual, abriendo las ideas y oportunidades a las mujeres a través de sus obras y enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *