Juan Diego, Cuauhtlatoatzin, nació en 1474 y falleció el, 30 de mayo de 1548 en Cuauhtitlán, de origen chichimenca; indígena mexicano a quien se le apareció por primera vez la Virgen de Guadalupe.

Fue bautizado y educado en la fe católica por los franciscanos.
Según la tradición y documentación de la época, el sábado 9 diciembre de 1531, cuando iba a oír misa a la iglesia de Santiago, al cruzar el cerro de Tepeyac se le apareció la Virgen María, y entre resplandores la Virgen le dijo que allí mismo era su voluntad que levantase un templo.
El indio Juan corrió a contarle la aparición al obispo Juan de Zumárraga, quien lo escuchó con benevolencia, pero sin darle crédito. Sucesivas apariciones de la Virgen en el mismo lugar a Juan Diego, éste corría a la casa del obispo, hasta que lo convenció porque en el cerro surgió un río de aguas curativas y, en el manto del indígena portaba la imagen de la Guadalupana.
Rápidamente se levantó una ermita en Tepeyac, convirtiéndose en cita obligada de peregrinos y santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Juan Diego murió el 30 de mayo de 1548. El 31 de julio de 2002, fue canonizado por el papa Juan Pablo II, siendo el primer indio americano incorporado al santoral cristiano. Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003;