De Julio Ayala Carlos

  • Félix Salgado, y la razón que le asiste…

CIERTO. JURÍDICA Y LEGALMENTE no hay, en este momento, nada que impida que el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, sea candidato a gobernador del estado en el 2027. La razón es sencilla: tiene sus derechos políticos a salvo, y en consecuencia, cumple con los requisitos establecidos en la ley para serlo.

Lo demás es puro choro, grilla barata y hasta chisme de sus opositores, de quienes no lo ven bien, e incluso, de los que le tienen envidia por estar donde está.

En efecto, tiene razón cuando señala que de acuerdo a lo que establece la Constitución, nadie le puede prohibir el derecho que tiene de votar y ser votado. La ley señala que, efectivamente, todo mexicano tiene el derecho de votar y ser votado.

Todo ello, a partir de que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, es su hija, por lo cual estaría impedido para sucederla en el cargo, llegado el caso. Y es que el propio presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en reciente visita a Guerrero se refirió a ello, puntualizando que nunca podrá serlo, en tanto que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su toma de protesta anunció reformas a la ley para que ningún gobernante herede el cargo a ninguno de sus familiares.

“Yo nomás les pregunto. ¿Quién me quitaría ese derecho? ¿Quién me quitaría el derecho a participar? Ninguno. Ni la Constitución, porque ampara al mexicano para que pueda ser votado y votar. Habría que desaparecer los artículos 35 y 39 constitucionales, y si los desapareciéramos aplicaría para el 2030. No aplica para el 2027”, explicó el interesado.

Félix Salgado Macedonio tiene toda la razón. La ley es muy clara, y tiene, además, todos sus derechos políticos a salvo para ser candidato. Guste o no, así es…

Más aún, el hoy senador de la República, quien repite en el cargo, aunque se declara antirreeleccionista, señala también que no existe conflicto de interés por el hecho de que su hija sea la gobernadora del estado, “porque Evelyn es una ciudadana mexicana y es gobernadora por mandato del pueblo, y yo soy mexicano y soy senador también por mandato del pueblo”.

Es decir, no hay nepotismo, sancionado en la ley. Él, dijo, no hizo gobernadora a Evelyn Salgado Pineda. Ella no lo hizo a él Senador de la República, sino el pueblo, el voto guerrerense expresado en las urnas.

Reitero. Nos guste o no, Salgado Macedonio tiene toda la razón, aunque sus adversarios se desgañiten.

Así que si así lo decide, en el 2027 será candidato, si así lo decide también su partido, y gobernador del estado si así votan mayoritariamente los guerrerenses.

Y miren que, hoy por hoy, es uno de los políticos con mayor arraigo y aceptación en el estado.

Hay quienes dicen, también para descartarlo en el 2027, que no es moral ni ético que sea candidato, mucho menos gobernador del estado, precisamente porque la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es su hija, por lo que no se vería bien, y porque demostraría su hambre de poder.

Me pregunto si en Guerrero, y en el país, hay políticos con ética y moral.

En fin. No hay nada que impida que Félix Salgado Macedonio sea candidato a gobernador del estado. Lo demás son chisme, choro o grilla. Lo que sí es cierto es que el 2027 está a la vuelta de la esquina y en la oposición, nada más no hay candidato, pues ni siquiera a caballada flaca llegan.

Claro que, como diría un prócer, la política es así, y todo puede suceder…

Mientras tanto, hay que ir a ver a Tétano, para que no nos cuenten.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *