El general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, más conocido como Santos Degollado, nació en Guanajuato, Virreinato de Nueva España, el 30 de octubre de 1811, murió en Llanos de Salazar, Estado de México, el 15 de junio de 1861.

Fue conocido como el Héroe de las Derrotas porque tenía la rara habilidad de formar nuevos ejércitos después de sus derrotas, fue un militar y político mexicano que se dedicó, además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemáticas, jurisprudencia, historia universal y teología.

Su nombre original fue José Nemesio Francisco Degollado, pero por la fecha en que se bautizó, adoptó el nombre de Santos.

Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán y de Jalisco, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.

Perteneció a los generales incondicionales de Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma; sus padres, Francisco Degollado y Mariana Sánchez. Su papá fue insurgente, por lo cual el régimen novohispano le confiscó sus bienes, así que dejó en la miseria a la familia.

De niño quedó huérfano y fue a vivir a la Ciudad de México con su tío, el sacerdote Francisco Degollado, y en 1826 se establecieron en Cocupao, Michoacán.

Más tarde se casó y radicó en Morelia, donde trabajó como ayudante de escribano y empleado de la haceduría de la Catedral. Cultivó las bellas artes, la música y el estudio de los idiomas, Pese a frecuentes derrotas, nunca claudicó y una tras otra las superaba con la insistencia de luchar por nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *