Abel Miranda Ayala
Trabajadores de la educación que forman parte de una de las fracciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron en Chilpancingo y bloquearon parte del boulevard Vicente Guerrero, para exigir el pago de bonos atrasados además de regresar descuentos que se aplicaron al aguinaldo.
Los quejosos son Personal de Asistencia a la Educación (PAAE) del grupo que lidera Reyna Bello, estos se concentraron en las instalacionEs del Ex Ineban en la avenida Ruffo Figueroa y desde ahí avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas luego fueron hasta el Congreso del Estado y desde ahí iniciaron el bloqueo al boulevard.
En ese lugar demandaron tener una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso para que estos intervengan y garanticen que el poder ejecutivo garantice el pago de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
La líder de los manifestantes Reyna Bello explicó que el principal reclamo es el pago del bono decembrino que les adeudan, así como la incorporación de más de 2,400 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), está última planteada desde el año 2013, pero sin obtener avances significativos.
Reclamó que los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no han dado soluciones claras, argumentando que la federación no ha transferido los recursos necesarios.
Sin embargo, dijo que desde el mes de septiembre, las autoridades educativas pudieron realizar los trámites para gestionar estos pagos.
