Por Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Un grupo de abogados y militantes del partido Morena se manifestaron en la puerta del Congreso del Estado para exigir a los legisladores que trabajen para homologar las leyes locales con las federales.
El punto más llamativo por el que se realizó la manifestación es el que tiene que ver con la reforma que se necesita para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Guerrero ya que a pesar de que a nivel federal este año será la primer elección, en Guerrero aún no se modifica la Constitución para que se designen a los jueces por voto popular.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, los inconformes se concentraron la entrada del estacionamiento principal del recinto legislativo y colocaron una lona en la que se podía apreciar la leyenda “¡Queremos reforma para elegir personas juzgadoras de Guerrero!”.
Con esta protesta buscan visibilizar una falta de compromiso por parte del Poder Legislativo local, que ha violado los tiempos para atender los procesos legales de homologación de leyes, entre estas la que tiene que ver con el tema de los indígenas, otro con la revocación de mandato y en el tema de la elección de juzgadores en el ámbito estatal.
El Congreso del Estado no asignó recursos para la elección de jueces y magistrados locales y esto no solo es una falta de congruencia, es una irresponsabilidad que se debe atender.
Los manifestantes insistieron en que la elección de jueces y magistrados es una obligación del Congreso y una demanda ciudadana legítima, ya que forma parte de los esfuerzos por fortalecer el sistema de justicia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *