El marquesado de Guadalupe Gallardo, otorgado a Manuel José Rincón Gallardo y Berrio el 11 de marzo de 1810, en las vísperas de la insurgencia de Miguel Hidalgo, junto al vizcondado previo de Casa Gallardo.

Don Manuel José fue Alcalde de Santa María de los Lagos, Regidor de Aguascalientes, Coronel del Regimiento de San Carlos de San Luis Potosí y heredero del mayorazgo de Ciénega del Rincón, también conocido como Ciénega de Mata, en la Nueva Galicia.

Este importante personaje novohispano descendía de una larga línea de alcaldes de la Villa de Aguascalientes, misma donde uno de sus antepasados comenzó la construcción de una portentosa mansión que más tarde se convertiría en el Palacio de Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Los poseedores del mayorazgo de Ciénega del Rincón se encontraban desde el siglo XVIII entre los latifundistas más poderosos de la Nueva España. Su importante mayorazgo había pasado a manos de la familia por el matrimonio de Nicolás Gallardo de Rodas y doña Juana Rincón de Ortega, dueña de dicho mayorazgo.

Fue con este matrimonio que se fundó el conocido apellido Rincón-Gallardo, que pronto se enlazaría con familias pertenecientes a la aristocracia novohispana y peninsular, y que continúa hasta nuestros días. FUENTE: GENEALOGÍA NOVOHISPANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *