De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a la Señora de Araceli y a los Santos: Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago), apótoles; Alejandro I, papa; Etelvino, obispo; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura, Diodoro, mártires; Violeta, Emilia (Amelia), vírgenes; (La Santa Cruz). Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En México, se celebra el “día de la Santa Cruz”, festejando a los trabajadores de la construcción; también se le llama “día del Albañil”. Esta celebración tiene sus orígenes, a inicios del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombra “Isla de la Santa Cruz” a la isla de Acuzamil o Cozumel (del hoy estado de Quintana Roo). En la Costa Chica se celebra la feria tradicional regional de Cruz Grande, Gro.

En la región de Tierra Caliente, se celebra el “Corte de las rosas o flores” (principalmente de cempasúchil) elaborando ramilletes, coronas, arcos y cadenas florales, que ofrendan en sembradíos o templos.

Petición de lluvia a la Santa Cruz, en el cerro Tlalocan de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, Gro.

1892 En Chilpancingo, Gro., nace el militar y médico oftalmólogo Adolfo Viguri Viguri, quien realizara un productivo trabajo en el área de sanidad militar, su altruismo lo lleva a donar terrenos de su propiedad para la ejecución de obras de beneficio social.

1972 Es bendecida por el obispo José del Pilar Quezada Valdés, la cruz de concreto que simboliza el pueblo de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *