Abel Miranda Ayala
Dirigentes delegacionales de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero tomaron las oficinas de su sindicato para exigir que se aplace la consulta sobre la modificación al Contrato Colectivo de trabajo que se tiene previsto para el miércoles y en el que hay muchas irregularidades que afectan al trabajador, mismas que no se han tenido la difusión necesaria entre las bases universitarias.


Antonio Hernández Martínez, quien es delegado sindical de la escuela de derecho explicó que uno de los puntos que afectan directamente al trabajador es el tema de indemnización en el que actualmente tiene un beneficio del equivalente a 20 días de salario por cada año trabajado y en el nuevo contrato simplemente se les suprime esa prestación.
Reconoció que esa es una prestación que los universitarios tienen superior a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, pero es un logro que se ha tenido con la lucha sindical y que no tiene porque desaparecer.
Agregó que existen muchos temas más como la aplicación irregular del ISR a prestaciones porque a diferencia de otros sectores de trabajadores al universitario se le descuentan ISR de aguinaldo, bonos entre otros.
Otro detalle que podrían perder los trabajadores de la Universidad es el pago de los 90 días de aguinaldo que en realidad no tiene como los trabajadores de la SEG o del gobierno estatal, el beneficio en la universidad se completa con el pago de bonos que al no estar establecidos en el CCT podrían no pagarse y no habría forma de reclamarlos.
Los quejosos expusieron que hay muchas otras anomalías que se están analizando y buscando la forma de que todo universitario tenga esta información antes de emitir un voto en la consulta sobre el tema porque acudirán a la urna sin estar informados al respecto.
La demanda es que la consulta se posponga al menos hasta regresar de las vacaciones de semana santa y que mientras tanto el STAUAG informe a la base todos los cambios propuestos y por qué acepta perder una prestación tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *