Por Abel Miranda Ayala
La comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandaron a la Secretaría de Educación Pública el pago inmediato de la segunda quincena de julio para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que no está reconocido incluido en la nómina federal y a los que se les ha retrasado su prestación salarial.



La Ceteg emitió un comunicado en el que denunció que, mientras cientos de trabajadores en Guerrero no han recibido sus salarios porque la SEP no canaliza oportunamente los recursos, el Secretario de Educación, Mario Delgado, disfruta de vacaciones en Europa, gastando millones de pesos en hoteles, restaurantes y transportes de super lujo.
Aseguraron que el actuar del funcionario contradice el discurso oficial de austeridad republicana y refleja una profunda desconexión entre los funcionarios federales y la realidad del magisterio en estados como Guerrero.
La dirigencia del magisterio disidente calificó como insultante que mientras el funcionario vacaciona en Lisboa, cientos de trabajadores sigan esperando un pago justo que se les ha negado reiteradamente.
En Guerrero los trabajadores llamados No Fone hasta este momento no han recibido la segunda quincena de julio que tradicionalmente se paga el día 15 de julio debido a que se sale de vacaciones y el día 30 no se realizan trámites administrativos, por ende se les adelanta el salario a todos los trabajadores del estado.
Indicaron que la falta de este recurso ha comenzados ha generar incertidumbre y vulnerabilidad entre los afectados y sus familias.
La Ceteg explicó que también existen maestros a los que se les reconoció con el estímulo por 15 años de servicio recibieron cheques sin fondos y hasta el momento no han podido recibir este dinero que legalmente les corresponde.
La CETEG exigió el pago inmediato de los adeudos y la inmediata incorporación al FONE de más de dos mil trabajadores de Apoyo a la Educación que no han sido integrados a la nómina federal.
Finalmente, la Coordinadora hizo un llamado a sus agremiados a mantenerse en alerta ante posibles movilizaciones y convocatorias, dejando claro que continuarán en pie de lucha por la defensa de sus derechos y la dignidad de los trabajadores de la educación en Guerrero.