Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de afirmar que el sacerdote de Mezcala Bertoldo Pantaleón Estrada, que fue arteramente asesinado en días pasados y su cuerpo encontrado, cerca de la comunidad de Milpillas, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, no tenía chofer, ya que él mismo manejaba su vehículo, el canciller de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Jorge Amando Vázquez, pidió prudencia en la información que pudiera salir de la iglesia a través de los sacerdotes.

En entrevista, el clérigo aclaró asimismo que el temor no es la actitud adecuada que la iglesia asume tras el crimen del padre Bertoldo Pantaleón y en cuanto a su llamado a la prudencia, apuntó que los sacerdotes “no buscamos ningún tipo de espectacularidad, además de que el caso es algo muy serio, muy trágico, muy grave y no podemos estar especulando con ningún tipo de circunstancias que muchas veces en vez de aclarar confunden”.
Señaló asimismo que el riesgo está latente para todos los sacerdotes cuando acuden a realizar algún servicio eclesiástico a las comunidades que tienen asignadas en las zonas que tienen bajo su encargo.
En cuanto a la versión que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en cuanto a que la hipótesis que se maneja es que el principal sospechoso del asesinato del prelado es su chofer, Jorge Amando Vázquez aclaró que el padre Bertoldo no tenía chofer. Es más, apuntó que no era habitual que alguien lo acompañara y menos que manejara su automóvil.
El canciller de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa enfatizó: “no es afortunado que las autoridades, sobre todo las autoridades más importantes que están al frente de nuestro país, estén dando datos que no corresponden a la realidad, el padre Bertoldo no tenía chofer, el padre Bertoldo no era una persona que tuviera personal de servicio, más que el indispensable, más que una secretaria, personal que lo asistía en cuanto a sus alimentos”, expuso.
Dijo que en la diócesis Chilpancingo-Chilapa no tenían conocimiento de que el fallecido sacerdote haya tenido chofer, “es algo que no corresponde a la realidad”, insistió.
Sobre esta versión, Jorge Amando Vázquez recalcó: “a mí me extraño, no digo que este mal, a mí me extraño que se diga que sea el móvil, aunque ellos —las autoridades— tiene toda la autoridad encomendada y confiada en lo que ellos investiguen, obviamente nosotros directamente como Diócesis Chilpancingo-Chilapa y al frente el obispo Jose de Jesús Gonzales será notificado”, indicó.
Destacó asimismo que las actividades eclesiásticas que realizan como sacerdotes son públicas, “y prácticamente tenemos una vida que se puede agendar que tiene una estructura de horarios, y cuando tenemos salidas personales o familiares, siempre hay personas que están cerca de nosotros”, finalizó.