Por Abel Miranda Ayala
Estudiantes de la escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero protestaron en la puerta de su plantel y suspendieron toda actividad docente en la escuela para demandar que se implementen medidas de seguridad para proteger a los estudiantes luego de que varias de ellas han sido acosadas y seguidas hasta sus casas desde este plantel.
Los quejosos también señalaron que han ocurrido hechos en los que personas extrañas se han introducido al interior del plantel y se quitan parte de su ropa para enseñarle partes íntimas a las jóvenes y acosarlas sexualmente.
Señalaron que en la escuela hay un sistema de videovigilancia que no funciona y no hay ningún tipo de guardia seguridad en las puertas de ingreso por ello la demanda de que se busque la forma de garantizar la seguridad.
Los jóvenes que participaron en la protesta portaron pancartas con leyendas como “La seguridad no es un lujo, sino un derecho”.
Destacaron que su escuela colinda con una calle muy oscura y desatendida que los divide con la farmacia Guadalajara y por ella es que se van las personas que han ingresado a la escuela, luego de cometer sus faltas.
Indicó uno de los jóvenes quien pidió no poner su nombre porque se trata de un movimiento colectivo y además podría ser un factor de riesgo.
Lo más grave es que algunas de nuestras compañeras han sido seguidas hasta sus casas, esto podría derivar en que en algún momento una sea agredida y es lo que queremos evitar, queremos venir a la escuela con seguridad y regresar a nuestras casas con bien.
Destacó que el tema no es nuevo, que en diferentes ocasiones se han enviado documentos a la dirección e la escuela y a la rectoría universitaria para que estén enterados de lo que enfrentan los jóvenes y lamentablemente le dan un trato burocrático, pero no una acción que repercuta en mejorar la seguridad.
De acuerdo con los quejosos, el primer incidente de acoso se registró el seis de octubre y a partir de esa fecha han sido varios casos “como alumnos no estamos dispuestos a tolerar que se siga acosando a las compañeras, por eso decidimos salir a manifestarnos y permaneceremos aquí el tiempo que sea necesario hasta ser escuchados y que se aplique una medida de protección ya sea desde la rectoría o de las autoridades de seguridad del estado o la federación.

