Por Baltazar Jiménez Rosales
El basurero municipal de Chilpancingo ubicado en el cerro de El Huiteco ya genera una grave contaminación, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren), Ángel Almazán Juárez, quien consideró que el Ayuntamiento debe de buscar un nuevo sitio para la disposición final de los desechos sólidos que genera la capital del estado.
Señaló que por esta situación, la Semaren ya le ha sugerido “algunos espacios” al Ayuntamiento de Chilpancingo, pero puntualizó que al final de cuentas, la apertura de un sitio para la disposición final de los residuos sólidos como la instalación de un terreno, movilidad de los residuos en cierto predio, es decisión de la propia autoridad municipal.

Cabe hacer notar que en mayo pasado, a pesar de que en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, ya estaba listo el nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal para comenzar a recibir la basura de Chilpancingo, pues el basurero ubicado en el cerro de El Huiteco ya estaba saturado, al final de cuentas el gobierno del estado, determinó cancelarlo por la presión ejercida por las autoridades municipales y comuneros de Eduardo Neri.
Entrevistado al respecto, el titular de la Semaren afirmó que la contaminación que ya genera el basurero ubicado en el cerro de El Huiteco es grave, porque “el aire está contaminado y puede atraer consecuencias más fuertes como daño ambiental”.
En este sentido, reiteró que la recomendación a las autoridades municipales de Chilpancingo es que “se debe reubicar la basura o se debe de depositarla en otro espacio”.
Advirtió que de no acatar las recomendaciones, el municipio de Chilpancingo se estaría haciendo acreedor a multas o clausuras definitivas —del basurero del Huiteco— mismas que serían aplicadas por la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado Guerrero (Propaeg) por el grado de contaminación al suelo y a los mantos acuíferos.

