*Coordina gobierno estatal e iniciativa privada servicios médicos efectivos y de calidad para las y los guerrerenses












Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre de 2025.- Con el propósito de coordinar y fortalecer la regulación y calidad en los servicios médicos de las Unidades Médicas Privadas, el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud de Guerrero, sostuvo una reunión de trabajo con responsables de unidades médicas privadas del estado, marcando un paso firme hacia la coordinación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la entidad.
El encuentro tuvo como objetivo principal informar el nuevo marco normativo de los Certificados Electrónicos, además de coordinar acciones cruciales relacionadas con el licenciamiento sanitario, así como la obtención de clave CLUES, buscando elevar la regulación y la calidad en los servicios de salud privados.
Alondra García Carbajal titular de Salud en Guerrero, destacó que el sector privado es parte integral del Sistema Nacional de Salud y debe adecuarse a las normativas, siguiendo el Modelo Más Bienestar impulsado por el gobierno Federal, que se enfoca en el fortalecimiento de todos los servicios y pone a la persona en el centro de la atención, manteniendo la rectoría en la Secretaría de Salud.
Se anunció como transición clave, la digitalización de certificados de nacimiento, defunción y discapacidad, efectiva a partir del 1 de enero de 2026. Esta medida busca agilizar y simplificar trámites gratuitos para la población, por lo que especificó se ofrecerá capacitación a los médicos certificantes.
La Secretaría de Salud ofertó a los responsables de las clínicas privadas, los servicios del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) además se presentaron los lineamientos para donación de órganos y tejidos y se les invitó a participar como promotores de esta labor altruista.
En un foro abierto para despejar dudas y escuchar propuestas, los representantes de las clínicas privadas coincidieron en la voluntad de trabajar coordinadamente con las autoridades para asegurar un servicio efectivo y de calidad a los guerrerenses, refrendando su compromiso con el cumplimiento regulatorio.

