Micaela Márquez
SemMéxico, Oaxaca, Oax. 7 de noviembre, 2025.- La Fiscalía de Oaxaca inicio la investigación por feminicidio de Guadalupe Urban Ceballos, regidora del Ayuntamiento de Cacahuatepec, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un camino rumbo a la comunidad de San Antonio Ocotlán, este jueves.
Mientras que el gobierno local publicó en redes sociales una esquela en la que indicaba que ella fungía como regidora de Parques y Jardines, y comunicaban el fallecimiento con dolor, consternación e indignación.
“Hoy más que nunca hacemos un llamado a la unidad, al respeto y a la justicia. Este cobarde acto no debe quedar impune”.
La Fiscalía afirmó que reforzará la seguridad en la región y dará seguimiento puntual a todas las líneas de investigación, a fin de construir una teoría sólida del caso y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de los hechos.
En el comunicado precisaron el compromiso con la procuración de justicia en casos de muertes violentas de mujeres, mediante la aplicación de protocolos con perspectiva de género, que permitan lograr resultados diligentes y efectivos, en favor de las víctimas directas e indirectas, por lo que activó de manera inmediata el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Detallaron que los hechos se registraron la mañana del 6 de noviembre de 2025, cuando la Vicefiscalía Regional de la Costa recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce a la comunidad de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec.
Personal especializado y multidisciplinario se trasladó al lugar para llevar a cabo las diligencias periciales, el procesamiento del sitio, así como las primeras indagatorias que conduzcan al esclarecimiento del caso.
Medios locales reportaron que la funcionaria del Partido Verde Ecologista se trasladaba de su domicilio en San Antonio Acatlán a su lugar de trabajo en San Juan Cacahuatepec, cuando fue sorprendida por una ráfaga de disparos mientras conducía su vehículo.
Guadalupe Urban Ceballos formaba parte del cabildo 2025-2027. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenecía, lamentó profundamente su asesinato y expresó su solidaridad y condolencias a familiares, amigos y seres queridos.
A través de un comunicado, el partido pidió a las autoridades una investigación exhaustiva y castigo ejemplar a los responsables del crimen.


