Por Abel Miranda Ayala

En apenas unos minutos estudiantes de normales públicas destruyeron obras de arte que se han realizado en espacios públicos para cambiar la imagen de las ciudades de Guerrero, en este caso destruyeron la obra, mural del pintor Gerzaín que se encuentra en el bajo puente frente a la tienda Aurrerá y que resultaba ser uno de los más hermosos de la ciudad.

El mural fue elaborado como parte del programa “Sueña, Pinta y Transforma”, que impulsó la secretaría del Bienestar de Guerrero para cambiar la imagen de diversas partes de las ciudades principalmente de Chilpancingo y Acapulco.

Con esta iniciativa en Guerrero se colocaron más de 160 pinturas murales elaboradas todas por pintores Guerrerenses en las que dieron a los artistas libertad de decidir lo que querían pintar únicamente se les puso como requisito que fuera algo que proyectara la identidad de los Guerrerenses.

En el mural que los normalistas dañaron este día se tenía una obra con tonos azules y verdes muy intensos, y pequeños trazos de pincel que cubren todas las paredes y dejando huecos en los que se realizaron formas de animales y plantas que son particulares de la entidad.
Esta técnica muy parecida a las lacas de Olinalá también incluyó filos de pintura dorada que hacía resaltar las tonalidades y formas abstractas de bella manera.

Los estudiantes de normales públicas salieron a manifestarse para exigir la entrega de apoyos económicos, plazas y otras prebendas, en lo que esperaban ser atendidos, utilizaron botes de pintura en spray para colocar rallas sobre los bellos murales, con las que escribieron de manera repetida Funpeg y Ceneima, que son las siglas de su organización y de una de las normales de Chilpancingo.

Cabe resaltar que el mural elaborado por el pintor Gerzaín requirió de semanas de preparación de muros, elaboración del proyecto y ejecución de la obra, además de un gasto importante en pinturas e implementos para hacer el trabajo que en apenas unos minutos los normalistas echaron a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *