Por Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Noviembre 16-2025.- Con lecturas relacionadas con la llamada “Guerra Sucia en Guerrero”, del periodo 1960 a 1980, un grupo de personas relacionadas con las letras, pidieron la destitución de la Titular de la Secretaría de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo.
La protesta de poetas, de promotores culturales, de escritores, se realizó la tarde de este domingo en el portal de acceso al Palacio de la Cultura, donde despacha Aida Melina y está relacionado con el homenaje que esta Secretaría realizó en el natalicio 117 del ex Gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
En esta protesta estuvo Micaela Cabañas Ayala, hija del Profesor Lucio Cabañas Barrientos, quien se refirió al homenaje a Rubén Figueroa Figueroa como “doloroso e inadmisible que el Gobierno de Guerrero homenajeara al ex gobernador Rubén Figueroa” y lo señaló de violar a su mamá y ser autor intelectual del asesinato de su padre.

De acuerdo al creador cultural Carlos F. Ortiz el “homenaje cruzó límites”.
En tanto que el creador cultural Geovani de la Rosa dijo que esta actividad es para pedir al Gobierno del Estado, además de la salida de la titular de Cultura, una disculpa con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia.
También cuestionaron la falta de conocimiento del proyecto cultural que ha desarrollado el estado en estos cuatro años, la falta de gestión para proyectos culturales e incluso, el Alberto Oyorzabal, promotor cultural de la Sierra, denunció que para poder tener una audiencia con la titular de Cultura y presentarle un proyecto para la Comunidad de Pueblo Viejo, tuvo que esperar tres años

