De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE OCTUBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Astiero, Aurea, confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio, Caritina, mártires; Froilán, Gala, Apolinar, Atilano, Diviciano, Marcelino, obispos; Mauro, Plácido, monjes. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de diecisiete sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre)

Día Mundial de los Docentes.

En Azoyú, Gro., se realiza un ritual de origen tlapaneco, conocido como “La Llorada de los Viejitos”, para celebrar los 8 días (“octava”) en honor a San Miguel Arcángel, y además efectuar un memorial para los fieles que perdieron la vida en el último año, en un acto de acción de gracias por la vida conservada, y la petición de perdón por los agravios hacia otras personas.

1810 Se efectúa el Pronunciamiento o Conspiración Insurgente del Sur en Tepecoacuilco, sufragada por el chilpancingueño Antonio Gómez Ortiz, y encabezada por Ignacio Orduña y sus hermanos Rafael y Juan, Valerio Trujano (ausente por comisión), Ignacio Ayala, Julián de Ávila, Francisco Hernández, así como los gobernadores de indios (de la actual región Norte del estado de Guerrero).

1906 Nace en Tixtla, Gro., el diplomático, licenciado Plácido García Reynoso, quien fuera subsecretario de economía, subsecretario de Industria y Comercio, representante de México ante la ONU, y embajador de México en Japón, Corea y en la República Socialista de Vietnam. Otra versión señala que nació el día 6.

1915 El ex gobernador del estado, legislador y servidor público, profesor Caritino Maldonado Pérez, nace en Tlalixtaquilla (hoy en su honor de Maldonado), Gro., región de la Montaña.

1938 En Chilpancingo, Gro., se funda el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17 de esa ciudad.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *