De Frente
Cien días no es nada
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
— Que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada.
Carlos Gardel sintió la febril mirada cuando las nieves del tiempo platearon su sien.
Y si veinte años no es nada.
¿Qué cosa son apenas cien días?
2.
Cien días son tres meses con diez días, en el lenguaje vulgar. En el burocrático son seis quincenas cobradas y la séptima… que ya mero llega.
Para los nuevos empleados del gobierno, son los tres meses de rigor que no les pagan, por estar en trámite el respectivo nombramiento, y diez días antes que llegue la felicidad convertida en siete quincenas cobradas de un solo golpe.
— Aunque esa miel, sorbida por los militantes del partido ganador, es la tristeza de los despedidos, quienes años antes la gozaron y, hoy, se convierte en hiel.
3.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llevó a cabo un evento para conmemorar los primeros días de su gobierno. Presumió que, gracias a algunos ahorros, su administración tiene mayor capacidad financiera.
La administración de Evelyn Salgado tendrá una duración de 2,190 días, de los que, los primeros cien, corresponden al 4.5% de su mandato de seis años.
En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno.
4.
Pero esos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un mandatario entrante.
Por ejemplo, la definición del gabinete y la estructura de la administración, la cantidad de leyes o decretos que serán modificados para que funcione el proyecto personal o de partido y las medidas urgentes que darán identidad a ese mandato, son algunos de los indicadores que se usan para analizar los primeros cien días.
De manera implícita, tomar muchas decisiones es sinónimo de fortaleza, capacidad de gestión y potencial efectividad de un gobierno.
5.
Sin embargo, tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar horizontes institucionales de largo plazo.
Poner el foco en las decisiones y las medidas urgentes subraya la implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta.
6.
Para el estado de Guerrero, un ejemplo de buena planificación fue la administración de José Francisco Ruiz Massieu. La creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer, el Fondo de Apoyo a los Periodistas, la construcción de la Autopista del Sol y las modificaciones constitucionales que fueron, para la entidad, un parteaguas, fueron plantados en la ceremonia de los primeros cien días de gobierno de aquel gobernador.
Un gobernador, por cierto, que supo aliarse a los medios de comunicación para llevar a buen éxito los planes propuestos en esos primeros tres meses con diez días de gobierno.
7.
El 20 de diciembre pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), al que integró a diputados, senadores y políticos de todos los partidos.
Cumple, así, uno de los objetivos de consensar el desarrollo para los próximos seis años: “Debemos de sentar las bases para establecer un estado que garantice los derechos y la dignidad humana y que apunte a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses en la misma medida”, afirmó durante esa ceremonia.
Salgado Pineda, señaló que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 26.9 por ciento de la población en Guerrero se encuentra en pobreza extrema superando al porcentaje Nacional que es del 8.5 por ciento.
— Ahí mencionó la parte medular de la propuesta de la administración de la joven gobernadora: “nos tiene que llevar a la reflexión, pero más allá de la reflexión a la acción y al compromiso para combatir de raíz la pobreza y desigualdad”.
8.
Apenas van el 4.5% de los dos mil 190 días de duración que debe cumplir la actual administración y, sin embargo, ya aparecieron vicios que denotan que quienes integran el gabinete no comparten la visión de la joven gobernadora.
Están, por ejemplo:
a) Un pícaro director del Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) que, amafiado con un personaje con kilos y kilos de demandas penales en su contra, pretende despojar de predios, legalmente adquiridos, a cerca de setenta familias de periodistas y otras centenas de familias necesitadas, en Acapulco.
b) Una secretaria de la salud que se mofa de la pobreza de los periodistas cuando la cuestionan por los motivos por los cuales dio chamba a su marido, en un cargo directivo en Acapulco y a su nuera la convirtió en funcionaria muy cercana a ella.
c) O la de los directores de los organismos descentralizados quienes, con el argumento de que ha sido la misma gobernadora la que ha dado nombramientos hasta del barrendero de la oficina, comenzaron con el despido de miles de trabajadores, tan solo para dárselos a sus familiares y amigos.
— Se nota que ellos saben combatir la pobreza, pero de sus familiares, amigos… y de sus cuentas bancarias.
9.
A pesar de esos arroces negros en la morisqueta que, como las manzanas podridas, pueden contaminar al resto, a menos que se corrija a tiempo, la propuesta de la gobernadora, para lo que será su mandato, fue planteada el 20 de diciembre pasado:
“Debemos de sentar las bases para establecer un estado que garantice los derechos y la dignidad humana y que apunte a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses en la misma medida. Nos tiene que llevar a la reflexión, pero más allá de la reflexión a la acción y al compromiso para combatir de raíz la pobreza y desigualdad”.
10.
Sentir. Que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada.
— Menos cien días.

Ene 31, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *