Chilpancingo, Guerrero. Mayo 22-2022.- Las autoridades no están atendiendo ni previniendo, no sancionando, ni erradicando, la problemática de desaparecidas en Guerrero, en tanto que el Instituto de las Mujeres de Acapulco tiene la intención de desaparecer el área jurídica de atención a mujeres, denunció la activista, Yoliczin Jaimes Rendón.

Coordinadora de la colectiva “Las Revueltas”,. Jaimes Rendón, dió a conocer que aunque no es nuevo, desde hace tiempo se ha incrementado el número de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, y todo el país.

Ésta problemática fue evidenciada en el performance realizado el pasado miércoles, al sumarse al “Luto Nacional”, en el que evidenciaron el grave problema de desaparecidas en el Estado de Guerrero.

Con la reciente desaparición de Yoseline Patricio Vendrel, ocurrida la mañana de este viernes en el puerto de Acapulco, Jaimes Rendón se abocó a ésta realidad que indicó, está enfrente y que muchas personas no quieren ver, y que por supuesto las autoridades no están atendiendo ni previniendo, ni sancionando, es la problemática de desaparecidas en Guerrero.

Al abocarse a revisar de manera minuciosa las fichas de mujeres en situación de no localizadas, tan solo en Acapulco, el municipio más grande de Guerrero, encontró una lista de al menos 27, de distintas edades.

Antes que desapareciera Yoselin había desaparecido Jessica Herrera Cisneros de 18 años, comentó Jaimes Rendón “y también me encontré con el caso de una niña de tan solo 12 años que fue sacada de su casa a la fuerza y su papá no entiende porqué. La ha buscado desde los hechos que ocurrieron en 2018, era una niña, no tenía evidentemente problemas con nadie, no se exactamente cuántas mujeres están en calidad de desaparecidas en Acapulco, sé que algunas no son reportadas”.

Reconoció que pueden ser más, porque insistió, no todas las desapariciones son reportadas por los familiares

Entre las mujeres y adolescentes reportadas, la activista detectó 27, entre ellas:
Yoselin Patricio Verdrel (16 años)
Jessica Herrera Cisneros (18 años)
Andrea Monserrat García Martínez (12 años)
Alondra Martínez Espinoza (12 años)
Alondra Daniela Olea Hernández (19 años)
Alisson Yamileth Chavelas Matamoros (15 años)
Dennis Piña Estrada (22 años)
Delfina García Lima (48 años)
Guadalupe Eligio Ascencio (40 años)
Ivonne Constanza Bodzick López (9 años)
Juana de Jesús Alarcón Javier (14 años)
Kimberly Yunitzy Nazario Cabrera (16 años)
Linda Kristell Deloya Sánchez (15 años)
Maria Félix Duarte Antonio (23 años)
María Paola Torres Besave (20 años)
Maria Teresa Delaye Jiménez (48 años)
Maria Belén Mendoza González (13 años)
Norma Díaz Blanco (42 años)
Olga Carolina Castro (13 años)
Rosa Itzel Vázquez Castellanos (23 años)
Rosa Iris Tapia Vargas (17 años)
Renata Islas Alatorre (22 años)
Scarlet García Arriaga (18 años)
Berenice Alarcón Campos (32 años)
Yatzil Martínez Corrales (33 años)
Zuleyma Cortés Angelito (30 años)
Zuri Cristobal Real (15 años)

Jaimes Rendón destacó la decisión de la familia de Yoselin de bloquear la vía pública y la carretera para exigir que la regresen con vida quiénes se la llevaron “tuve un poco de esperanza en la organización de la sociedad. Pero sobre todo esperanza de ver la fuerza de la familia por encontrar a su desaparecida, porque sabemos que si no tomas el espacio público no te harán caso e inclusive aún manifestándonos tampoco harán algo “, señaló.

Por otro lado, advirtió que el Instituto de las Mujeres de Acapulco tiene la intención de desaparecer el área jurídica de atención a mujeres y eso debe encender las alertas.
En tanto que para la Fiscalía General del Estado (FGE) , solo hay dos feminicidios en Guerrero en lo que va del año, y con ello pretenden maquillar cifras “pero les observamos. Ante su nula transparencia nos toca a las activistas recopilar la información ” anotó.

“No podemos esperar a que nos pase, a qué nos desaparezcan a una, hay que reaccionar, se las están llevando y cada vez más pequeñas. Hay que nombrarlas a todas. Hagamos consciencia de lo que está pasando y que nos respira en la nuca”, recalcó la activista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *