1.
Yo sé que te han dicho
Que no valgo nada
Que no valgo nada
Que vivo tan solo para los caprichos
De tu corazón
2.
El cuatro de julio del 2017, un camión de volteo que se quedó sin frenos, bajando la Avenida Escénica, se impactó contra cuatro vehículos, a unos metros de la Base Naval de Acapulco, dejando un saldo de cinco personas heridas.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el accidente ocurrió a las 10.45 de la mañana de ese martes, cuando el camión se quedó sin frenos bajando la avenida Escénica, que comunica la ciudad con el aeropuerto, y justamente donde termina la escénica, a unos metros de que comience la Avenida Costera Miguel Alemán, se fue a impactar contra los cuatro vehículos.
Nadie murió. Resultaron seis heridos: Víctor Jaime Juárez, de 28 años de edad; Martha López García, de Iztalapa; Josefina Peña; Martín López García; Ernesto Vélez Memije y Yesina Ozuna Pineda, de los llamados “vieneviene”, única reportada como grave.
Fallaron los frenos, dicen que dijo alguien de la dirección de tránsito y luego lo confirmó el ayuntamiento de Acapulco en un boletín donde anunciaron sanciones a la empresa.
— ¿Los frenos? ¿Sanciones a la empresa?
3.
Si a nadie le pido
Y a nadie le ruego
A quién le preocupa
A quién le preocupa si vivo, si muero
Por esta pasión
4.
El 15 de agosto del 2022 una pipa que transportaba combustible se quedó sin frenos y explotó luego de chocar contra un muro de contención en la avenida Escénica de Acapulco, Guerrero. En el siniestro murió el chofer de la pesada unidad y dos de las tres personas lesionadas fueron reportadas como graves.
El accidente ocurrió poco después de las 12:30 horas de este lunes 15 de agosto, cuando una pipa cargada con casi 20 mil litros de gasolina, se quedó sin frenos al descender por la avenida Escénica, justo a la altura del fraccionamiento Pichilingue, ubicado en la zona diamante del puerto de Acapulco.
El corresponsal del periódico El Financiero dijo que el terror invadió a los lugareños.
“Los frenos fallaron”, dicen que dijo alguien de la dirección de tránsito y luego, en un boletín, el gobierno municipal anunció que abría sanciones a la empresa propietaria de la pipa.
— ¿La empresa? ¿Los frenos?
5.

Quién sepa de amores
Que callé y comprenda
Que me dejen solo
Sufriendo en silencio
Mis penas de amores
6.
Digamos que se llama José Antonio. Él es el hombre, o el Man, como dicen que se dice en América del Sur. El Man se traduce aquí en la playa, como el men.
“Ese, men, le dijeron, ¿Qué fue lo que pasó?”
Ese man condujo el camión de volteo, que terminó detenido por un muro de concreto y carros en el año 2017, junto a la Base Naval de Icacos.
— “No mam…s, men. Yo tuve la culpa”. Y se soltó con el relato:
“Compré el volteó y quise estrenarlo”, dijo. Bajó del camión al chofer. Se puso al volante desde Llano Largo. La subida en la Escénica fue sencilla, en la segunda velocidad.
“Esos camiones, con enormes toneladas de peso, se suben y frenan con el motor”, confesó al relatar que luego de La Cima, donde comienza la empinada bajada de la Escénica hacia Icacos, el camión avanzó y avanzó, cada vez, con mayor Rapidez.
— “Frené y frené. Dicen que los hidráulicos frenan con mayor potencia. Pero se rompieron, antes de llegar a Icacos, y solo me detuvo la barrera de concreto y los carros. No sabía que se frenaba con motor y no con los frenos,” dijo luego de un trago a candorosa caguama.
7.
Si yo soy dichoso
Teniéndote cerca
Qué le importa a nadie
Si eres luz y sombra
De mi corazón
Si eres luz y sombra
De mi corazón
8.
“Ese camión era foráneo”, nos dijo uno de los choferes de las pipas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que llevan toneladas y toneladas de litros de gasolina, desde la base Naval de Icacos a todo el país.
— Lapsus pendejus para los chairos sabelotodo que pretenderán corregir litros por kilos: Un litro pesa lo mismo que un kilo.
“Desde hace tres años son muchos camiones de empresa privadas las que se forman en los tanques de PEMEX y los abastecen de gasolina. Nadie sabe a dónde van, pero salen de aquí, de Acapulco”, agregó.
Ese camión pipa, es el que volcó en la avenida Escénica, frente al restaurante El Sirocco, y del que dice la autoridad municipal, “que fue por falla en los frenos”.
“Los que manejamos camiones con ese peso, en la avenida Escénica sabemos que no hay freno que aguante la pendiente o la descendiente. Se frena con motor, en la segunda velocidad. Con motor”, dijo.
“Quien pretenda usar los frenos se volcará o chocará”, nos informó el diligente chofer de Pipas de Pemex que frena con motor todos los días, desde hace 40 años.


  1. Quién sepa de amores
    Que callé y comprenda
    Que me dejen solo
    Sufriendo en silencio
    Mis penas de amores
    10.
    El decano periodista de Acapulco, Carlos Eduardo Ortiz Moreno, publicó que el reglamento de tránsito municipal impide que camiones pesados, como ese volteo del 2017 y la pipa de hace algunos días, no circulen por la avenida Escénica antes de la medianoche y a partir de las seis de la mañana. Pueden hacerlo entre doce de la noche y seis de la mañana.
    Ese reglamento tiene un autor: el Capitán de Bomberos, Salvador Hernández, (El Capi) convertido en jefe de tránsito y muy querido por los acapulqueños de aquellos años, que colocó anuncios en la costera y en la avenida Escénica:
    “La costera es un paseo, no pista de carreras”, decía en anuncios colgados de las palmeras que pedían no más de 40 kilómetros por hora.
    “Frena con motor en la avenida Escénica, cuida tu vida. Máximo 40 kilómetros por hora”, recomendaba éste personaje icónico quien, entre otras cosas logró que los camiones urbanos circulasen por la vía derecha, con choferes bañados y pelo corto y, sobre todo, su operación Betthoven: “Cero ruido”
    — No como ahora
    11.
    Si yo soy dichoso
    Teniéndote cerca
    Qué le importa a nadie
    Si eres luz y sombra
    De mi corazón
    Si eres luz y sombra
    De mi corazón
    12.
    Lo que pasó en la avenida Escénica en el 2017 y lo que sucedió hace algunos días en la misma avenida es responsabilidad directa de la dirección municipal de tránsito de Acapulco, pero…
    — Sin memoria a cosas benéficas, como las del capitán Hernández, y sin conocer un reglamento de tránsito que ellos deben observar, aplicar y sancionar, de nada nos sirve que, como dice la canción:
    — Quien sepa de amores que calle y comprenda.
    QUE CONSTE
    La presidente municipal de Acapulco no escucha y, a quienes escucha como en el DIF y niñas desaparecidas; en servicio públicos, con toneladas de basura por todos lados junto a miles de baches y con la inseguridad a todo lo que da, solo le recomiendan hacer política electoral y pelear créditos a la gobernadora, por instrucciones directas del jefe de la contra revolución, Alfredo Sánchez Esquivel.
    — Es más fácil que todo vuelva a suceder antes que deje de haber sucedido (Pepe Radilla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *